ALERTAS | Noticias | 25 ENE 2012

Microsoft acusa a un ex empleado de una compañía de antivirus de ser el autor de la botnet Kelihos

Microsoft tiene pruebas contra Andrey Sabelnikov, antiguo trabajador de la compañía de seguridad Agnitum, que indican que Sabelnikov es responsable de parte del código de la botnet Kelihos. La compañía ha presentado una demanda contra el programador en Estado Unidos por su implicación en la botnet.
Antonio R. García

Microsoft es una de las compañías que más se ha implicado en la desactivación de botnets, redes de ordenadores controlados por hackers que son utilizadas para el envío de spam o la realización de ataques. La compañía, que ya ha desactivado varias botnets, ha identificado al supuesto autor de una de las que más problemas generaron en 2011.

Se trata de la botnet Kelihos, una red con más de 40.000 ordenadores controlados en todo el mundo. Esta botnet se dedicaba principalmente al envío de spam y antes de que se detuviesen sus actividades, llegó a enviar más de 3.800 millones de correo de spam a todo el mundo.

Tras su desactivación, los investigadores de Microsoft han rastreado su código en busca de indicios sobre su origen para intentar descubrir la identidad de los responsables. Según la BBC, las investigaciones han dado sus frutos y Microsoft ha conseguido identificar a uno de los responsables.

La compañía ha acusado a Andrey Sabelnikov de haber creado parte del código de Kelihos. La implicación de Sabelnikov ha sorprendido porque se trata de un programador que trabajaba en la compañía de antivirus Agnitum. De esta forma, Sabelnikov habría utilizado sus conocimientos en materia de seguridad para crear el sistema que gestionaba la peligrosa botnet Kelihos.

botnetUna vez identificada la identidad de Andrey Sabelnikov, Microsoft ha confirmado la presentación de una demanda en un tribunal de Virginia, Estados Unidos. La compañía ha acusado a Sabelnikov de ser responsable de la botnet y tendrá que hacer frente a las acusaciones ante la justicia.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información