ALERTAS | Noticias | 20 DIC 2011

Mozilla protegerá Firefox con extensiones que instalarán parches de seguridad

Mozilla tiene previsto que la versión 11 de su navegador permita a los usuarios instalar extensiones para luchar contra problemas de seguridad concretos. La compañía busca una solución para no tener que actualizar todo el navegador cuando se detecte un problema de seguridad. El objetivo es mejorar el tiempo de respuesta y facilitar el control de las medidas de seguridad.
Antonio R. García

Los navegadores de Internet son la puerta a través de la cual los usuarios se conectan a la red. La responsabilidad de los navegadores en materia de seguridad es muy elevada y por ello las compañías no paran de buscar nuevas fórmulas para garantizar una navegación segura. Las iniciativas son varias, y un ejemplo reciente es la decisión de Microsoft de lanzar actualizaciones automáticas para Internet Explorer. Otra de las compañías que busca mejorar su seguridad es Mozilla, que parece que va a tomar un camino distinto al de Microsoft.

La compañía busca una fórmula para mejorar su tecnología de seguridad después de que haya circulado un estudio en el que se sitúa a su navegador como el menos preparado de los tres grandes (Chorme, IE y el propio Firefox). Mozilla ha pensado en la posibilidad de que los usuarios puedan proteger su navegador instalando parches de seguridad en forma de extensiones.

La idea es crear un navegador capaz de gestionar la seguridad adicional a través de extensiones. Con este sistema, Mozilla avanzaría en varios aspectos. El primero es en la velocidad de la protección ante las amenazas. La compañía podría lanzar extensiones de seguridad concretas contra las distintas amenazas que vayan siendo identificadas. Hasta ahora, Mozilla ha tenido que sacar nuevas versiones completas de su navegador para hacer frente a las amenazas, lo que ha implicado un mayor tiempo de respuesta. Con las extensiones los parches de seguridad podrían estar listos en un plazo de 24 horas, garantizando la seguridad y la estabilidad de Firefox.

El segundo punto interesante de la estrategia de Mozilla es la posibilidad de personalizar la seguridad de los navegadores. En función de las necesidades, Mozilla podría incluir determinadas extensiones en los navegadores de usuarios, de forma que se optimizan los recursos de seguridad para que sean efectivos y no resten rendimiento al navegador.

El futuro de FirefoxEn tercer y último lugar, el sistema de extensiones puede resultar una forma útil de organizar las defensas de Firefox y ayudar a los usuarios a detectar los problemas. A la hora de analizar el estado de un equipo se podría consultar la lista de extensiones para comprobar sus posibles carencias, herramienta útil a la hora de realizar un diagnóstico de la situación.

Según el blog Ghacks, Mozilla está trabajando en este sistema de parches por extensiones para incluirlo en la versión Firefox 11. Recientemente ha salido Firefox 9, por lo que todavía falta un poco para que la compañía se decida a utilizar el sistema, pero los planes confirman un cambio en su filosofía y una nueva forma de mantener una defensa activa contra las amenazas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información