ALERTAS | Noticias | 08 JUL 2013

Oficiales de la UE evalúan cómo utiliza Estados Unidos los datos europeos

Un equipo de la Unión Europea llega hoy a Washington para evaluar cómo Estados Unidos está utilizando los datos que recibe de la UE, tras el escándalo PRISM.
IDG.es

Como parte de una revisión programada, expertos del departamento de asuntos internos de la Comisión Europea llevarán a cabo un examen del acuerdo PNR (Registro de nombres de pasajeros) y el programa TFTP (Programa para el rastreo de financiación terrorista) para los que se intercambian datos entre Estados Unidos y la Unión Europea.

El Parlamento Europeo dio su consentimiento el pasado jueves a la posibilidad de suspender los dos acuerdos de intercambio de datos tras las acusaciones de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos había pinchado los teléfonos de las oficinas de la UE de Nueva York y Washington. Las actividades de la NSA han estado bajo el punto de mira tras las revelaciones sobre su recopilación de metadatos de telecomunicaciones y su programa PRISM para recoger datos de una amplia gama de servicios de Internet.

La resolución del parlamento, que se aprobó con 483 votos contra 98 y 65 abstenciones, dice que la Comisión Europea, el Consejo de Ministros y los Estados miembros de la UE deberían considerar “todos los mecanismos a su alcance” en las negociaciones con Estados Unidos, incluso, suspender los actuales acuerdos PNR y TFTP.

El pasado viernes, la portavoz de la Comisión de Asuntos Internos, Michele Cercone, subrayó que las dos revisiones se habían planeado anteriormente a las acusaciones de espionaje relacionadas con el sistema de recolección de datos de PRISM.

El acuerdo PNR entró en vigor el 1 de julio de 2012, y su revisión estaba prevista. Dicho pacto bilateral permite a las autoridades estadounidenses utilizar datos PNR recopilados por las aerolíneas sobre pasajeros que viajan entre Europa y Estados Unidos para identificar potenciales terroristas y armas terroristas y evitar que entren en el país. Se ha planteado un esquema similar para quienes viajan dentro de la UE, pero fue rechazado por el Parlamento en junio debido a su desproporcionada naturaleza.

La revisión del programa TFTP será la tercera que se hace del mismo; el TFTP proporciona al Tesoro de los Estados Unidos datos almacenados en Europa sobre transferencias financieras internacionales.

Algunos miembros del Parlamento Europeo habían pedido que se detuvieran las conversaciones sobre el Acuerdo Trasatlántico de Comercio e Inversión (TTIP), que comienzan este mismo lunes pese al rechazo de la medida.

Mientras tanto, el parlamentario alemán Jan Philipp Albrecht dijo que el actual acuerdo Safe Habor entre Estados Unidos y la Unión Europea también debería someterse a revisión a la luz del escándalo PRISM.



Por Jennifer Baker (IDG News Service)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información