Spyware al servicio del FBI

El software espía (spyware) ha servido de instrumento al FBI para llevar a cabo la investigación que ha llevado al arresto de un hombre que intentó extorsionar a las operadoras Verizon y Comcast.

Según revela Wired.com, el FBI utilizó programas de spyware para detener a un hombre en Massachusetts que intentó extorsionar a las operadoras estadounidenses Verizon y Comcast cortando 18 cables de voz y datos en 2005.

Aunque el nombre del nombre no aparece redactado en los documentos a los que ha tenido acceso la página web, su descripción coincide con la de Danny M. Kelly, un ingeniero desempleado que, en 2005, residía en Massachusetts y que, según consta en la justicia norteamericana, fue acusado de cortar 18 cables de comunicación entre noviembre de 2004 y febrero de 2005, con el objetivo de extorsionar con dinero a Verizon y Comcast.

Los documentos a los que ha tenido acceso Wired.com aseguran que el FBI tuvo permiso para emplear un programa llamado Computer & Internet Protocol Address Verifier (CIPAV) para identificar el ordenador de Kelly como el que accedió a las páginas web creadas por las operadoras para comunicarse con el extorsionador. CIPAV permite, según los agentes del FBI, “que cualquier ordenador, independientemente de dónde esté, envie mensajes que contienen la dirección IP activa del ordenador y/o la dirección MAC, así como otras variables y determinada información de registro, a un ordenador que está controlado por el FBI”.

Sin embargo, no se especifica si el CIPAV es también capaz de capturar contraseñas o de inyectar código en el ordenador comprometido al que accede, tal y como hacen la mayoría de los troyanos. “La naturaleza exacta de los comandos de CIPAV, de sus procesos, posibilidades y su configuración es material clasificado y protegido por las leyes” sentencia este documento.

Sea como fuere, lo cierto es que en el caso de Kelly el FBI fue autorizado a utilizar CIPAV y, un año después, Kelly fue encontrado culpable de extorsión y condenado a pagar uno 378.000 dólares a Verizon por los daños causados.



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS