ALERTAS | Noticias | 29 NOV 2010

Tres hombres declarados culpables por su implicación en Private Bay

Los tres declarados culpables de ser cómplices en crímenes en contra el derecho de autor, han visto cómo se recortaban sus sentencias de prisión.
Paula Bardera

Tras perder la apelación, tres hombres han sido declarados culpables de ser cómplices de crímenes contra las leyes de protección de derechos de autor por haber tomado parte en la puesta en marcha de The Private Bay. Un cuarto acusado sigue esperando que se celebre su juicio.

Fredrik Neij, Peter Sunde y Carl Lundström fueron sentenciados a un año de prisión, pero el Tribunal de Apelaciones Sueco redujo sus sentencias el pasado viernes. Así, Neij deberá cumplir 10 meses, Sunde ocho meses y Lundström cuatro. En cualquier caso, el tribunal ha elevado los daños que deben pagar de forma colectiva de 30 millones de coronas suecas (unos 3,25 millones de euros) a 46 millones. Es decir, casi cinco millones de euros.

The Pirate Bay es uno de los rastreadores de torrent más usados en todo el mundo para compartir música, películas y software. Los acusados han afirmado que The Pirate Bay es una página web legal que contiene una serie de links de Internet, pero la industria del entretenimiento no lo ve del mismo modo.

Un rastreador no aloja los archivos para su descarga, pero sí ofrece archivos “torrent” que conducen a aplicaciones en las que se comparten archivos como BitTorrent con otros equipos que contienen partes del archivo para ser descargadas.

El veredicto original contra estas tres personas se dictó en abril del año pasado y condenó a Neij, Sunde, Lundström y un cuarto acusado, Gottfrid Svartholm Warg a un año de prisión.

El proceso de apelación se llevó a cabo entre septiembre y octubre, pero Svartholm Warg no pudo tomar parte debido a una enfermedad y, por ello, se celebrará un juicio por separado para el que aún no se han determinado las fechas. Así lo ha confirmado la juez Kristina Boutz.

Una vez publicado el veredicto original, los abogados de la industria del entretenimiento han intentado por todos los medios cerrar el sitio web, solicitando a tribunales de todo el mundo que obliguen a los proveedores de servicios en Internet que bloqueen el acceso a esta página web a sus clientes. La táctica ha tenido cierto éxito, pues, por ejemplo, los usuarios de Dinamarca no pueden acceder al sitio web.

Los acusados afirman no estar involucrados con The Pirate Bay, pero aún sigue siendo contemplado como el lugar en el que encontrar las últimas películas, programas de televisión o música. El viernes pasado, la página tenía 4,8 millones de usuarios registrados y 3,2 millones de torrents.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información