ALERTAS | Noticias | 10 DIC 2012

Un ciberataque consigue robar 5,8 millones de euros a usuarios de banca online en España

Un sofisticado troyano, llamado "Eurograbber" es el causante de uno de los mayores ciberataques a la banca europea que ha conseguido robar 5,8 millones de euros a 11.000 clientes en España. Más de 30.000 clientes se han visto afectados en toda Europa, permitiendo a los ciberdelincuentes robar más de 36 millones a nivel europeo.
IDG.es

Más de 11.000 cuentas bancarias españolas han sido objeto de uno de los mayores ciberataques que se han producido en la banca online en nuestro país. Según informan las firmas de seguridad CheckPoint y Versafe, este ciberataque se ha producido inyectando un sofisticado troyano, denominado ‘Eurograbber’ que se transmite del ordenador personal al teléfono móvil de los usuarios y ha permitido a los ciberdelincuentes robar más de 5,8 millones de euros.


Aunque este troyano comenzó a actuar a principios de año, no fue hasta el pasado mes de agosto cuando comenzó a actuar de forma global consiguiendo atacar las cuentas de 30.000 usuarios de la banca electrónica en Alemania, España, Italia y Países Bajos.


Desde Symantec y Verisafe apuntan que se ‘Eurograbber’ es el primer caso de troyano que se contagia al teléfono móvil desde el ordenador personal del usuario con el objetivo de atacar sus cuentas de banca online. Al contar con los dos dispositivos del mismo usuario infectados por el malware alojado, los códigos de verificación de las cuentas bancarias online que se envían a través de mensajes de texto a los usuarios pueden grabarse, con lo que los ciberdelincuentes los captan para abrir una sesión en la cuenta bancaria en tiempo real y realizar transferencias a sus cuentas.


Mario García, portavoz de CheckPoint , en declaraciones a la agencia Europa Press, apunta que el rastro de los responsables de este ciberataque se pierde en Ucrania, lo cual no significa que su procedencia sea de ese país, aunque sí está claro que se trata de un ciberataque llevado a cabo por profesionales de primer nivel y muy organizados.


Desde CheckPoint aconsejan a los usuarios españoles de banca online tener sus equipos y programas actualizados, y evitar proporcionar información no solicitada y contactar con la entidad bancaria lo más pronto posible en caso de tener dudas sobre si está afectado por este ciberataque.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información