ALERTAS | Noticias | 29 DIC 2011

Uno de cada tres ordenadores en España tiene malware activo de riesgo alto

Tags: Seguridad
Inteco ha presentado un estudio sobre la seguridad en los hogares españoles en el que asegura que uno de cada tres equipos domésticos tiene malware activo. Los usuarios han señalado los antivirus como principal herramienta de defensa utilizada y el 85% piensa que la Administración debe comprometerse a mejorar la seguridad
Antonio R. García

Inteco ha presentado los resultados de su Estudio sobre la seguridad de la información y la econfianza de los hogares españoles. El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación ha comprobado las conexiones y sistemas de 3.500 hogares españoles para comprobar el estado de la seguridad y la percepción de los usuarios españoles.

La primera conclusión destacada es que un alto número de equipos españoles están infectados con algún tipo de malware. En concreto, Intenco ha asegurado que uno de cada tres ordenadores domésticos contenía algún tipo de malware activo de riesgo alto. En concreto, el tipo que más se ha localizado es el de troyanos, con un 47,4%.

Aunque un gran número de equipos está infectado, lo cierto es que los usuarios sí usan medidas de protección. La segunda conclusión destacada del estudio es que la herramienta más utilizada por los usuarios españoles son los antivirus, con un 92,2%. Además, un 47,5% de los usuarios españoles utiliza herramientas de bloqueo de banners o publicidad online mediante plugins en el navegador.

Sin embargo, desde Inteco han recordado a los usuarios que “la protección contra el malware no debe limitarse al uso de antivirus”. El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación ha recordado que “para estar protegido, no se trata del número de herramientas usadas sino de cómo son utilizadas”.

En este sentido, el estudio ha indagado sobre las tendencias de los usuarios a la hora de actualizar sus sistemas. La mayoría utiliza sistemas de actualización automática, y la actualización de antivirus con un 79,2% y de los sistemas operativos con un 76,5% son las que más se realizan.

La tercera conclusión destacada es que los Españoles tienen confianza en la Red. Un 52% de los participantes en el estudio ha asegurado que Internet les ofrece mucha o bastante confianza. En el lado negativo, solo un 7,7% ha comentado que tiene poca confianza en la Red y solo un 1,1% desconfía totalmente.

seguridadAunque la mayoría confían en la seguridad de la Red, hay actividades que siguen generando reparo. Es el caso de la banca online. Un 63,1% de los usuarios prefiere seguir acudiendo de forma personal a su banco para realizar trámites.

Por último, el estudio de Inteco también presenta una opinión mayoritaria de que la Administración debe aumentar su participación en la mejora de la seguridad en la Red. Un 84,5% de los encuestados creen que se debe mejorar el esfuerzo de la Administración en este campo. Un 30,5% ha asegurado que la Administración debe desarrollar y ofrecer herramientas de seguridad gratuitas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información