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Los aeropuertos de Aena ya cuentan con un sistema de verificación digital de la identidad

La tecnología biométrica de Facephi redefine la experiencia del usuario al permitir la verificación de la identidad de pasajeros y empleados agilizando el proceso de embarque y redoblando la seguridad.

biometría aeropuerto Aena

Fue en 2021 cuando Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) adjudicó a la tecnológica Facephi el contrato para “el suministro y actualización de una solución de biometría facial” para sus aeropuertos. Un acuerdo que se materializa ahora. Y es que la compañía alicantina ya está aplicando su tecnología de verificación de identidad mediante biometría en algunos de los aeropuertos de Aena. Una solución que, dicen, “está revolucionando la manera en que los viajeros acceden a sus aviones, con un proceso más rápido y seguro".

En concreto, la solución ya está disponible desde finales de 2023 en los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas; Josep Tarradellas Barcelona-El Prat; Palma de Mallorca; Gran Canaria; Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna; Ibiza y Menorca. Además, cabe destacar que no todas las aerolíneas se han acogido al programa; entre los nombres propios que sí cuentan con la solución se encuentran Air Europa, Binter, Iberia y Vueling. 

 

Sobre la solución

Facephi ha diseñado un proceso de registro y verificación de identidad que se puede realizar online a través de la aplicación de Aena o presencialmente en los aeropuertos. Este proceso incluye la captura automática del documento del viajero, un selfie para la verificación facial y la comparación biométrica con la imagen del documento de identidad. Una vez registrado, el pasajero puede acceder a los filtros de seguridad y puertas de embarque mediante reconocimiento facial, eliminando la necesidad de mostrar documentos físicos (aún habrá que seguir portándolos, aunque no sea necesario mostrarlos) y agilizando todos los trámites.

La iniciativa, comentan fuentes corporativas, ya está mejorando la experiencia de vuelo desde el check-in hasta el embarque, integrando soluciones biométricas en filtros de seguridad, puertas de embarque y aplicaciones móviles. Sin embargo, es precisamente la gestión de la información sensible asociada al reconocimiento de los usuarios lo que ha despertado ciertas suspicacias entre los pasajeros. En este sentido, recuerdan desde Aena, “es importante destacar que las soluciones de verificación de identidad implementadas por Facephi se alinean con los principios de biometría ética, cumpliendo rigurosamente con las normativas ISO y el marco legal del GRPD, asegurando así el respeto a la privacidad y la protección de datos personales”.



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