CIBERCRIMEN | Noticias | 16 ENE 2012

Aumentan el fraude y el cibercrimen en el sector público

Un estudio de PricewaterhouseCoopers asegura que los ataques contra sistemas del sector público han aumentado. Casi la mitad de los sistemas públicos han experimentado ataques informáticos en el último año. La falta de inversión en materia de seguridad en el sector público se perfila como la principal causa del aumento de ataques a estos sistemas.
Antonio R. García

La seguridad de las infraestructuras críticas es una de las máximas preocupaciones en materia de ciberseguridad para los gobiernos, que ven como los analistas pronostican un aumento de ataques para este 2012. Esta tendencia es un hecho, que se confirma aún más con los datos de un estudio de PricewaterhouseCoopers.

Según el estudio, el 46% de los sistemas públicos ha sufrido algún tipo de delito informático en el último año. Se trata de un dato que confirma que cada vez hay más ataques contra los sistemas que regulan actividades públicas. El portal Infosecurity asegura que en 2009 solo el 37% había registrado delitos informáticos, por lo que en cuestión de un año se ha incrementado el número de sistemas implicado casi en 10 puntos.

El informe de PricewaterhouseCoopers señala el descenso en la inversión en sistemas públicos como una de las causas de este incremento. Los gobiernos de todo el mundo están limitando su inversión al sector público, lo que está haciendo que haya que ajustar los gastos.

Uno de los campos que parece que están sacrificando por el descenso en la inversión es el campo de la seguridad de los sistemas informáticos. Ante este descenso, los sistemas públicos intentan repeler amenazas nuevas con armas que antiguas, lo que hace que sean más vulnerables. Aunque se invierte en ciberseguridad, la inversión está destinada a crear mejores medidas para infraestructuras críticas, pero los sistemas de servicios públicos tradicionales por el momento no reciben novedades.

ciberataquesLos analistas encargados del estudio han asegurado que el sector público debe actualizarse y ponerse a la altura del sector privado. En este sentido, la apuesta por sistemas de prevención de fraude y las mejoras en los sistemas de seguridad son una prioridad.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información