CIBERCRIMEN | Noticias | 14 MAR 2016

Barack Obama opina sobre encriptación en SXSW

En su intervención, el presidente de los EE.UU. ha sostenido que la comunidad de empresas tecnológicas no puede permitirse aislarse del problema y debe ayudar a debatir los méritos del cifrado irrompible.
Barack Obama en SXSW
Caitlin McGarry, IDGN Service

Obama ha sido el primer presidente de la historia que acude a la conferencia de tecnología South by Southwest (SXSW) que ha tenido lugar en Austin (Texas). Y lo ha hecho en un momento transcendental en lo que a seguridad de la información se refiere, por la controversia de Apple y el FBI en torno al cifrado o no de los teléfonos de la compañía.  

En una entrevista realizada con Evan Smith, editor jefe de Texas Tribune, el presidente de los EE.UU. señalaba que “la privacidad en ocasiones debe sacrificarse por el bien de los ciudadanos, como viene sucediendo con los registros de seguridad en los aeropuertos”. Sin embargo, el presidente dejó claro que no le gusta la idea de que los gobiernos tengan acceso de cualquier manera a los teléfonos inteligentes de sus ciudadanos.

Obama lanzó su mensaje en la conferencia a las empresas de tecnología para que ingenieros y pensadores creativos trabajen en soluciones innovadoras que ayuden a mantener la democracia estadounidense, como el hecho de facilitar las votaciones, y que el acceso a Internet sea posible por parte de más personas.

Con referencia a Snowden, el cual apareció en la edición de SXSW del año 2014, Obama dijo que “se ha exagerado enormemente los peligros de los ciudadanos de Estados Unidos en términos de espionaje”, aunque también indicó que el cifrado es esencial para impedir que los hackers puedan destruir los sistemas digitales fundamentales, como pueda ser la gestión de la  banca o el control del tráfico aéreo. “Vamos a tener que tomar algunas decisiones sobre cómo equilibrar los riesgos”, dijo el presidente.

La audiencia sobre este caso que enfrenta a Apple y al FBI tendrá lugar el próximo 22 de marzo. El Departamento de Justicia de EE.UU. ha asegurado que existe causa probable de que el iPhone bloqueado que utilizó uno de los autores de la masacre de San Bernardino contenga evidencias del ataque. Los Fiscales insisten que el gobierno necesita tener acceso al teléfono y que Apple Inc. debe cumplir con la orden judicial de desbloquear el dispositivo. Sin embargo, Snowden ha declarado recientemente que no cree que el gobierno necesite de Apple para llevar a cabo el desbloqueo del iPhone y pone en duda que lo que realmente se esté persiguiendo sean otros motivos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información