CIBERCRIMEN | Noticias | 29 JUL 2009

Condenado a 15 meses de cárcel por no respetar la propiedad intelectual de Microsoft

El técnico de un establecimiento de informática de Barcelona ha sido condenado por no respetar la propiedad intelectual de Microsoft a 15 meses de cárcel y una multa de 2.160 euros.
Computerworld

El Juzgado de lo Penal nº 5 de Barcelona ha condenado a un establecimiento informático de Barcelona por un delito continuado contra la propiedad intelectual, previsto y penado en el artículo 270, 1º y 74 del Código Penal.

El técnico de la empresa Arts Informática S.A. ha sido condenado como autor responsable de un delito contra la propiedad intelectual a la pena de quince meses de prisión, inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y dieciocho meses de multa con una cuota diaria de cuatro euros, lo que supone un montante de 2.160 euros.

La sentencia refleja que la empresa poseía ocho soportes digitales de grabación con el sistema operativo Windows, propiedad de Microsoft, en diversas ediciones, con intención de instalarlos en los ordenadores de los clientes que así lo solicitaran, y otros 2 soportes digitales en los que en idénticas condiciones se contenían la aplicación Office, también de Microsoft. Cuando la instalación le era solicitada, el técnico procedía a realizarla sin que se abonase importe alguno a Microsoft, ni se pagaba la licencia y con el objetivo de que esta instalación ilegal no fuera descubierta, no se incluía en la factura.

Microsoft ofreció al distribuidor denunciado la posibilidad de participar en campañas conjuntas de marketing, ayudas comerciales y asesoramiento con el objetivo de facilitarles la venta de software original. Las denuncias se han llevado a cabo sólo contra aquellos distribuidores que han hecho caso omiso de estas alternativas y han manifestado un evidente ánimo de lucro vendiendo programas sin certificación legal.

Todos los años se instalan en España más de 300.000 copias ilegales de Microsoft Windows, un tercio de las cuales han sido compradas como originales por usuarios y pequeñas empresas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información