CIBERCRIMEN | Noticias | 24 MAR 2009

El cibercrimen genera casi 11.000 dólares de beneficio diarios

La empresa de seguridad Finjan calcula que los delincuentes obtienen una rentabilidad de 10.800 dólares diarios por sus actividades fraudulentas en Internet.
Arantxa Herranz

La empresa de seguridad Finjan ha hecho sus cálculos y estima que, al día, los delincuentes en la Red obtienen 10.800 dólares de beneficios por sus acciones.

Para llegar a estos números, la compañía asegura haber entrado en los servidores controlados por un grupo criminal. Según Finjan, la red criminal ha sido capaz de hackear páginas web legítimas, inyectar códigos PHP capaces de generar claves de Google basados en términos de búsqueda muy populares junto con una gran cantidad de otros términos que se buscan muy frecuentemente pero que están mal escritos. Una vez que estas palabras clave erróneas eran indexadas por los motores de búsqueda, cualquiera que estuviera buscando esas mismas palabras o cometiera el mismo error al teclearlas, encontraría las páginas malignas como primeros resultados de búsqueda.

Si se hiciese clic en cualquiera de esos enlaces, el usuario sería redirigido a páginas web que le alertarían de que su sistema está infectado, intentando que el usuario pagase por un antivirus que le eliminaría un malware inexistente.

Los investigadores fueron capaces de ver, durante 16 días consecutivos, cómo 1,8 millones de usuarios eran redirigidos a páginas web fraudulentas. De ellos, el 1,79 por ciento cayeron en el engaño y pagaron, al menos, 50 dólares por un software inútil.

Pese a que los delincuentes tendrían que pagar 9,6 céntimos por cada redireccionamiento, el beneficio de esta acción llegó a los 172.000 dólares o, los que es lo mismo, 10.800 dólares diarios durante el período que se hizo este seguimiento de la actividad delictiva.

Teniendo en cuenta que los criminales pueden replicar este “caso de éxito” durante un largo período de tiempo, Finjan calcula que podrían llegar a ganar 2 millones de dólares cada año. “Sabíamos que el cibercrimen hace dinero, pero no sabíamos cuánto”, explica el máximo responsable tecnológico de Finjan, Yuval Ben-Itzhak. “Llegan a romper las políticas SEO, pero no tienen miedo de ser juzgados y castigados por ello”.

Por último, cabe señalar que estos timos de ofrecer falsos antivirus se están popularizando mucho en los últimos tiempos. Aunque es cierto que son pocos los usuarios que “pican” en estos engaños, los expertos de seguridad constatan que este pequeño porcentaje es suficiente para hacer del cibercrimen un rentable negocio.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información