CIBERCRIMEN | Noticias | 28 NOV 2013

Europa quiere proteger a las empresas del robo de información confidencial

Así lo ha hecho saber la Comisión Europea. El organismo ha propuesto una nueva serie de normas de protección de la información comercial y los conocimientos técnicos (secretos comerciales) contra su adquisición, su utilización y su divulgación ilegales.
Bárbara Madariaga

De esta forma, y tal y como revela la Comisión Europea la propuesta añade una definición común del concepto de «secreto comercial» así como mecanismos a través de los cuales las víctimas de la apropiación indebida de secretos comerciales pueden obtener compensaciones por los daños ocasionados.

“Estas normas facilitarán que los tribunales nacionales hagan frente a la apropiación indebida de información comercial confidencial y retiren del mercado los productos que infringen la normativa sobre el secreto comercial, al tiempo que facilitan que las víctimas reciban indemnizaciones por dichas infracciones”, resalta la Comisión Europea en el comunicado.

A la hora de proponer estas nuevas normas, la Comisión Europea hace referencia al incremento de intentos de robo de información en las empresas. “En 2013 ha denunciado el robo de información un 25 por ciento de las empresas frente al 18 por ciento de 2012”.

Michel Barnier, Comisario responsable de Mercado Interior y Servicios, destaca que “el cibercrimen y el espionaje industrial forman desafortunadamente parte de la realidad cotidiana en la que se mueven las empresas europeas. Tenemos la responsabilidad de velar por que nuestras leyes evolucionan con los tiempos y que los activos estratégicos de nuestras compañías están protegidos de manera adecuada contra el robo y la usurpación. Pero la protección de los secretos comerciales es más que eso. Esta propuesta persigue aumentar la confianza de las empresas, los creadores, los investigadores y los innovadores en la innovación colaborativa en el conjunto del mercado interior. Gracias a ella dejarán de verse disuadidos de invertir en nuevos conocimientos por la amenaza de robo de sus secretos comerciales. La propuesta es un paso más en los esfuerzos de la Comisión por configurar un marco jurídico que favorezca la innovación y un crecimiento inteligente”.

Por su parte, Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión Europea, añadió que “la protección de los secretos comerciales reviste especial importancia para las empresas más pequeñas y menos consolidadas de la UE. Estas empresas utilizan el secreto comercial más que las grandes empresas, en parte debido a los costes de las patentes y la protección contra las infracciones. La pérdida de un secreto comercial y la revelación de una invención clave a la competencia conllevan una enorme pérdida de valor y del futuro rendimiento de una PYME. Con esta legislación, la Comisión protegerá la supervivencia de las empresas de la UE y los secretos comerciales que les son vitales”.

La propuesta tiene la misión de “proporcionar a las empresas un nivel de protección adecuado y vías de reparación eficaces cuando sus secretos comerciales son robados o usurpados. Un sistema sólido, equilibrado y armonizado de protección de los secretos comerciales ofrecerá a las empresas y los investigadores un entorno más seguro en el que pueden crear, compartir y registrar valiosos conocimientos y tecnología a través de las fronteras del mercado único”, asegura la Comisión Europea, quien ha confirmado que en la propuesta también participarán empresas e investigadores de diferentes países de la UE.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información