CIBERCRIMEN | Noticias | 11 ENE 2018

INCIBE y Schneider Electric unen fuerzas contra las ciberamenazas

Ambas compañías colaborarán para fortalecer la seguridad cibernética de las industrias e infraestructuras críticas españolas, coordinando y apoyando acciones que intensifiquen y optimicen las capacidades existentes.
INCIBE y Schneider Electric - firma
Alberto Hernández, Director General de INCIBE y José-Emilio Serra, VP de Estrategia de Negocio y Calidad de Schneider Electric
Redaccion

Schneider Electric, compañía especializada en ofrecer soluciones de gestión de la energía y la automatización, se une al Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) en un plan estratégico para impulsar la creación de un laboratorio preparado para replicar a nivel de software y hardware los sistemas instalados en las principales infraestructuras críticas e industrias de nuestro país. La finalidad es impulsar estrategias e iniciativas conjuntas en el ámbito de la ciberseguridad industrial.

Expertos en materia de ciberseguridad de la multinacional francesa aportarán sus conocimientos, además de una importante dotación de equipos con el fin de impulsar la creación de un laboratorio específico en el que probar y poder replicar posibles ataques a infraestructuras. La multinacional cuyos productos, software y sistemas están presentes en industrias críticas del país, afianza su relación con los expertos en seguridad de nuestro país.

El acuerdo ha sido firmado en León por Alberto Hernández, director general de INCIBE, y José-Emilio Serra, vicepresidente de desarrollo de negocio de Schneider Electric en España y Portugal, dando un paso estratégico en la creación de un fuerte ecosistema español en materia de ciberseguridad basado en la colaboración y en la co-innovación.

Con una previsión de más de 345 millones de dispositivos conectados en España en el año 2021, según las estimaciones de CISCO, la seguridad del perímetro físico se antoja insuficiente para hacer frente a las nuevas amenazas especialmente de tipo ransomware que han aflorado en los últimos años, muchas de las cuales afectan a infraestructuras y entornos críticos de países.

“A pesar de todas las ventajas de la hiperconectividad actual, ésta también nos deja más expuestos a ataques online, por lo que ahora más que nunca debemos coordinarnos para mejorar las estrategias de defensas”, apunta José-Emilio Serra, vicepresidente de Desarrollo de Negocio de Schneider Electric. “A los sistemas tradicionales para automatizar el control industrial, les estamos exigiendo nuevas funcionalidades. No se trata sólo de aplicar software o poner parches, sino de cambiar una cultura y una mentalidad desde la base. La ciberseguridad debe estar ya embebida en todos los dispositivos y hacerse extensiva a todos los puntos del sistema, basándonos siempre en los estándares más exigentes”, concluye Serra.

Muchos sistemas de control utilizan tecnologías abiertas o estándares, lo que multiplica su potencial y eficiencia, pero a su vez expone a los sistemas de control a vulnerabilidades que antes se pensaba solo afectaban a ordenadores y sistemas informáticos. Para detectarlos y prevenirlos, será fundamental la coordinación entre todos los actores de la industria de la ciberseguridad, para intercambiar información, conocimiento y experiencias en este ámbito.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información