CIBERCRIMEN | Artículos | 10 ENE 2013

La UE impulsa la lucha contra el cibercrimen con un nuevo Centro Europeo

Bárbara Madariaga

La Unión Europea ha anunciado la apertura de un nuevo centro de prevención contra el cibercrimen, en el que se compartirá la experiencia de los estados miembros de la UE en un intento por aumentar la protección contra los cada vez más frecuentes ataques online.

El nuevo Centro Europeo del Cibercrimen (EC3) estará liderado por la Europol. Este nuevo centro supone un “cambio significativo” en la estrategia que, hasta este momento, estaba llevando a cabo la Unión Europea en la lucha contra el cibercrimen. Es más, la propia Europol reclamó a la UE que incrementara la cooperación con países no miembros de la Unión en la lucha contra los ataques online.

Situado en La Haya, el EC3 proporcionará soporte operacional a los países de la UE, dará acceso a experiencia técnica en las investigaciones conjuntas y fomentará la puesta en común de los recursos para ayudar en la prevención del cibercrimen y en el enjuiciamiento de los delincuentes.

Cabe señalar que la actividad principal de EC3 será proteger contra las actividades ilegales online llevadas a cabo por grupos criminales organizados, especialmente aquellos que centran su actividad en delitos financieros y de banca online. La explotación sexual de menores a través de Internet y ataques dirigidos contra sistemas de información e infraestructuras también serán áreas prioritarias de investigación para el EC3.

El Centro tendrá la misión de desmantelar las redes organizadas de cibercrimen así como de recopilar datos sobre las mismas. Asimismo, también se instaurará un centro de asistencia para ayudar a los países miembros de la UE en sus esfuerzos para combatir las actividades criminales online, facilitará actividades de investigación y desarrollo, evaluación de amenazas, y análisis de tendencias. 

El EC3 contará con un presupuesto de unos 8,5 millones de euros para actividades operacionales y contará con una plantilla de 30 personas. Europol, además, ha destacado que cuando sea necesario ésta se incrementará en un 10 por ciento.

“El Centro Europeo del Cibercrimen dará un gran impulso a la Unión Europea en su capacidad para luchar contra el cibercrimen y defender una Internet abierta, libre y segura”, ha destacado Cecilia Malmström, Comisaria Europea de Interior, quien también ha asegurado que “los cibercriminales son inteligentes y utilizan rápidamente las nuevas tecnologías para propósitos criminales. El EC3 nos ayudará a ser inteligentes y rápidos para ayudar a prevenir y luchar contra sus címenes”.

Troels Oerting será el directivo del Centro Europeo del Cibercrimen. Así, reconoció la magnitud del objetivo de luchar contra los cibercriminales, los cuales ignoran las fronteras internacionales. “En la lucha contra el cibercrimen, que tiene una naturaleza sin fronteras y una capacidad enorme para que los criminales se escondan, necesitamos dar una respuesta adecuada y flexible”.

"El Centro Europeo del Cibercrimen ha sido diseñado no sólo para ofrecer experiencia como un centro de fusión, o como un centro de apoyo operativo y de investigación forense, sino que también movilizará todos los recursos pertinentes de los Estados miembros para mitigar y reducir la amenaza de los criminales cibernéticos donde quiera que operar”, ha destacado Troels Oerting. 


 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información