Actualidad
Redes Sociales
Estudios

Redes sociales, el vehículo perfecto para un ciberataque masivo

Un informe del Centro Criptológico Nacional contempla a las redes sociales como las herramientas de comunicación masiva para ampliar relaciones y formar la identidad, aunque advierte de sus riesgos.

don-quijote-redes-sociales-adiccion

El Informe de Buenas Prácticas en Redes Sociales, publicado por el CCN-CERT, del Centro Criptológico Nacional, determina la ventajas que conlleva el uso de las mismas como herramienta de comunicación masiva  -- permitiendo la ampliación de relaciones y la formación de identidad.

No obstante, el CCN-CERT advierte de las redes sociales llevan aparejados una serie de riesgos de diversa índole, tanto en el ámbito privado y personal como en el profesional. Ante la creciente tendencia a utilizar este tipo de redes como medio para el desarrollo de ciberataques es de vital importancia estar protegido, realizar un uso adecuado y utilizar un entorno seguro durante su empleo.

En general, el estudio destaca que los actores que emplean las redes sociales como puerta de entrada para realizar ciberataques y comprometer la seguridad de los usuarios aprovechan tres tipos de vulnerabilidades implícitas a la propia “arquitectura social” de las redes:

1) Sobreexposición de información personal. La sobreabundancia de información personal, que los usuarios difunden a través de sus perfiles en redes sociales, constituye una atractiva materia prima para que los cibercriminales utilicen esa información con propósitos dañinos.

2) Autopistas de información. La propia fluidez y apertura inherente a la comunicación convierte a las redes sociales en auténticas autopistas de información por las que circulan comunicaciones socialmente inocuas y legítimas, así como contenidos vinculados a diversos tipos de código dañino. Este malware no es específico de las redes sociales, pero aprovecha la fluidez de la comunicación social en red para distribuirse y extender su infección al mayor número de usuarios posible.

3) Utilización masiva. Con un índice de penetración del 42% de la población mundial (3.196 millones de personas), las redes sociales son el vehículo perfecto para acceder a un gran número de personas, potenciales víctimas de un ciberataque.

Asimismo, el CCN-CERT especifica que la utilización malintencionada de redes sociales más habitual se inscribe en la categoría de ingeniería social: consiste en el diseño de mecanismos o esquemas de engaño, destinados a hacer que los usuarios lleven a cabo determinados comportamientos que les van a perjudicar, lo que permite a los cibercriminales obtener un beneficio ilícito.

Otra de las categorías destacadas de ataques en redes sociales radica en el robo de identidad. Para ello, aprovechan la información personal difundida por los usuarios en redes sociales. Por su parte, el ciberacoso o cyberbullyng: se vale de la capacidad de una persona para acosar psicológicamente a otra, gracias a la información que obtiene de su víctima mediante sus perfiles en redes sociales, y es especialmente grave cuando implica a menores de edad y se da en el entorno de la escuela.

 



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper