CIBERCRIMEN | Noticias | 20 ABR 2016

Una Europa más cibersegura es posible

El grupo europeo de ciberseguridad ECIL propone a la Comisión Europea nuevas medidas con el fin de crear una Europa más cibersegura. Destacan las que abogan por la creación de un organismo europeo que facilite el intercambio de información, y la de establecer un ranking sobre los principales empresas líderes en ciberseguridad.
Unión Europea estrellas
Alfonso Casas

Entre las principales recomendaciones que se citan en el informe ECIL presentado a la Comisión Europea destacan el establecimiento de procesos de certificación voluntaria a nivel europeo en los que la legislación y la normalización representen los pilares fundamentales de seguridad. El grupo también propone la creación de un organismo europeo que facilite el intercambio de información entre centros de análisis ISAC en diferentes sectores. De esta forma, se facilitaría la comunicación entre los Estados miembros y los sectores críticos de la industria, facilitando la creación de un ciberespacio para empresas y ciudadanos pertenecientes a la UE.

La protección de datos con el cifrado y la seguridad de los flujos de información, es otro aspecto vital, dado que la protección perimetral ya no resulta igual de eficiente que años atrás. También se aboga por implantar un enfoque de “secure-by-design” que prevea el desarrollo y la producción de productos de software y soluciones más robustas. En este sentido, la ciberseguridad debe integrarse como un requisito obligatorio en los sistemas de información críticos para lo que debe ser diseñada con la ciberseguridad integrada desde el principio, en lugar de añadirse en los procesos finales.

Por último, ECIL celebra el acuerdo alcanzado por la UE y las instituciones sobre la directiva de red y seguridad de la información (NIS), que establece un marco para los requisitos de gestión de riesgos y las normas de la UE con el fin de garantizar un funcionamiento y mercado digital único dentro de Europa.

Además de los puntos indicados en el informe, el Grupo ECIL ha propuesto al Comisario Europeo de Economía Digital y Sociedad, M. Oettinger, un plan de acción para garantizar la ejecución de las recomendaciones seleccionadas.

El grupo de líderes en ciberseguridad europeo ECIL fue creado en 2015 para aconsejar a la Comisión Europea en todo lo relativo a seguridad cibernética. En concreto, está formado por compañías destacadas como Thales, Atos, Grupo Airbus, Deutsche Telekom, Ericsson, Infineon, Cybernetica, F-Secure, BBVA y BMW.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información