CLOUD | Noticias | 14 ENE 2017

'Cloud': ese poderoso agente de transformación de empresas

Hace ya tiempo que la nube llegó para quedarse. Y es ahora, cuando las empresas, en particular, y la sociedad en general afrontan el proceso de adaptación al mundo digital cuando cloud es una práctica cada vez más habitual. No obstante, una cosa es la tecnología y otra su implantación, caracterizada por prácticas que no tienen en cuenta la seguridad.
business man cloud
Víctor Manuel Fernández

El modelo cloud cada vez despierta más confianza entre las empresas españolas. Grosso modo, es la conclusión a la que llega el último informe de Intel Security. El 88% de las empresas encuestadas afirma confiar más en la nube que hace un año. Así lo explica María Campos, directora regional de Intel Security España: “La nube ya lleva bastante tiempo siendo utilizada por las compañías, y los empresarios han mostrado su satisfacción respecto a lo que les aporta este servicio. Además, el número de incidentes que ha provocado no es uno de sus mayores problemas. Y si esto ocurre es porque la tecnología cloud es recomendable para todas las empresas por la flexibilidad y agilidad que ofrece. Es más, “en la actualidad, todas las empresas ya han definido sus estrategias en cuanto a adopción de la misma”, explica Rufino Honorato, CTO y director preventa de CA Technologies Iberia.

Dicho lo cual, las empresas no tienen dudas en apostar por la nube. Y lo hacen, según aquella ejecutiva, por “la agilidad, mayor innovación y mejora en la eficiencia de costes” que ofrece dicha tecnología. Pero hete aquí que María Campos no duda en señalar el principal hándicap al que se enfrenta –se ha enfrentado y se enfrentará en su desarrollo– cloud computing: la seguridad. ¿Por qué? “Porque con tanta variedad de opciones de implementación de cloud existen retos inherentes de seguridad”.

Y es que ahí radica el quid de la cuestión: un aumento de la confianza a la hora de implantar cloud no es óbice para desentenderse de la seguridad, sino al contrario. Razón más que suficiente para que las empresas empiecen a considerar como vital el establecimiento de controles de seguridad y el cumplimiento de la responsabilidad corporativa entre las empresas y proveedores de nube. O, como explica Rufino Honorato, de CA Technologies Iberia, “en cuestiones de seguridad digital es donde las empresas están pidiendo consejos a empresas como la nuestra para dotar a sus estrategias cloud de los mecanismos y controles de seguridad adecuados, y de capacidades como la federación de identidades con proveedores de la nube”.

 

Siga leyendo el reportaje completo gratis en nuestra revista digital haciendo click aquí

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información