CLOUD | Noticias | 18 SEP 2014

Las 5 claves para la seguridad en la nube, según Check Point

Las recientes filtraciones fotografías de más de 100 famosos de Estados Unidos y Reino Unido ha llevado a muchos a preguntarse hasta qué punto es segura la nube. Check Point ha publicado cinco consejos que harán que la información en la nube esté protegida.
seguridad_cloud_datos
Bárbara Madariaga

 

 “Los usuarios, bien por desconocimiento o bien por un exceso de confianza, a menudo exponen información personal desde diferentes dispositivos, sobre todo smartphones, y cada vez más lo hacen a través de aplicaciones o plataformas en la nube, lo que supone un riesgo añadido”. Con estas palabras, Mario García, director general de Check Point, pone de manifiesto la importancia que tiene proteger los datos en la nube, un tema que además ha vuelto a cobrar importancia tras el robo de fotografías de más de 100 famosos de iCloud.

Para evitar ser víctima de los hackers, Chek Point recuerda las pautas básicas que hay que seguir para garantizar los datos que se guarden en la nube. Éstos son los cinco consejos de la firma:

 

Contraseñas: Las contraseñas representan la primera línea de protección en materia de seguridad, no obstante un informe de SplashData desveló hace pocos meses que entre las 25 claves más habituales se siguen encontrando, sorprendentemente, algunas como password, 12345678, abc123 o 123123. Es necesario usar contraseñas largas (al menos de 8 caracteres) y complejas, es decir, que incluyan minúsculas, mayúsculas, números y caracteres no alfanuméricos. Comprobar la seguridad del proveedor Cloud y no usar la misma contraseña para estos sistemas es otra recomendación que se ha de tener en cuenta.

 

Limitar y clasificar la información: Una norma de sentido común consiste en separar aquellos archivos que consideramos más sensibles y no alojarlos en la nube. Realizar un sencillo ejercicio de clasificación de nuestros datos podría ahorrarnos muchos problemas en caso de un ataque o de una fuga de información.

 

Encriptar: Si se usan sistemas Cloud, asumir que el contenido que se envía dejará de ser totalmente privado, por lo que es recomendable encriptarlo antes de enviarlo, incluyendo copias de seguridad.

 

Revisar siempre las configuraciones por defecto: Poner atención cuando aceptamos las condiciones y no “Aceptar y olvidarse” como sucede en la mayoría de las ocasiones. En el caso de la plataforma iCloud de Apple los afectados desconocían que habían aceptado que se realizasen por defecto 3 copias de seguridad de sus datos de forma automática, una de las razones que permitió que los hackers accediesen a datos borrados de los dispositivos hacía meses, pero que se mantenían en la nube.

 

Soluciones de seguridad: Es posible disminuir el riesgo de tener malware/troyanos en los dispositivos que pueden robar las credenciales de usuario si vigilamos el software antivirus y velamos porque se actualice regularmente. Utilizar un software específico acorde a nuestras necesidades y mantenerlo actualizado en todos nuestros dispositivos es un requisito básico a la hora de evitar cualquier brecha de seguridad.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información