Ventajas de adoptar una arquitectura SD-WAN

Los entornos SD-WAN están erigiéndose como una tecnología clave para acabar con el software heredado y contribuir a la puesta al día de las herramientas de seguridad desplegadas en entornos de red.

SD-WAN seguridad redes

Dentro de las denominadas infraestructuras definidas por software, las cuales pasan por su mejor momento de forma, están las arquitecturas SD-WAN, que reemplazan a las redes tradicionales que conectaban varias redes locales gracias a su propuesta software-defined. Estas soluciones están siendo especialmente atrayentes para las empresas que cuentan con instalaciones en distintos puntos geográficos, al aportarles una opción segura y centralizada para el control de la red y del tráfico entre las ubicaciones.  

El mercado de este tipo de herramientas tiene una proyección positivas según las principales consultoras. De hecho, se calcula que para 2021 moverán unos 8.050 millones de dólares, gracias a una tasa media de crecimiento anual del 69,6%. Para el vicepresidente de infraestructura de redes de la compañía, Rohit Mehra, el éxito de estas es que ofrecen un modelo más consumado. “Las WAN tradicionales no tenían una arquitectura para cloud, y además están pobremente adaptados a los requerimientos de seguridad asociados a las aplicaciones distribuidas y con base en la nube. Y mientras las WAN híbridas surgen para enfrentarse a algunos de estos desafíos de conectividad de la próxima generación, las SD-WAN se basan en las WAN híbridas para ofrecer una solución más completa”.

También desde la consultora Gartner se percibe una popularización de este tipo de soluciones. Así lo explica uno de sus analistas, Andrew Lerner. “Mientras que muchas tecnologías de red se han sobredimensionado como ‘la próxima gran revolución’, SD-WAN está cumpliendo la promesa”, despegando su adopción “en poco menos de tres años”. Entre los beneficios (“muy reales y tangibles”) que distingue Lerner están el coste, un mejor desempeño y más sencillo, o la disponibilidad, que garantizan un buen retorno de la inversión, comparando con otras alternativas. “De hecho, eso es lo que está llevando a una rápida adopción”. 

Lerner aclara que no siempre son todo ventajas, sino que se pueden encontrar varios baches o retos. Entre ellos cita las brechas entre tecnologías, ya que no siempre se pueden conectar todas las redes e interfaces. Además, las complicaciones de gestionar distintas formas de conectividad pueden llegar a hacer que la empresa termine por contratar a terceros, lo que puede repercutir en costes añadidos. 

La creciente adopción de redes WAN software-defined está contribuyendo a fusionar dos mercados tradicionalmente separados, como son el de las empresas distribuidas y el de las sucursales. Muchas son las compañías que han adoptado ambos modelos en sus negocios, desde una cadena de supermercados en India, a una firma financiera de Norte América, una industria química y petroquímica de Latinoamérica, o la junta de uno de los distritos escolares de Ontario, en Canadá.

El SD-WAN está erigiéndose como una tecnología clave para acabar con el software heredado y contribuir a la puesta al día de las herramientas de redes, uno de los elementos primordiales para permitir abordar los procesos de digitalización de las organizaciones. 



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper