PROTECCIÓN DE DATOS | Noticias | 16 ABR 2018

A la venta el descifrado de los iPhone

Los departamentos de policía locales y regionales de Estados Unidos y las agencias federales están alineándose para adquirir tecnología desarrollada por compañías como Cellebrite y Grayshift que permiten eludir los mecanismos de seguridad del iPhone.
iPhone pantalla
Redaccion

No es nada nuevo el hecho de que tanto particulares como empresas busquen como poder descifrar el hardware de los iPhone, y estos días, sale a la luz la información relacionada con el hecho de que al menos dos empresas estarían obteniendo beneficio económico de vender procesos de descifrado de los mismos. Ya el pasado mes de febrero surgieron informes de un proveedor de tecnología con sede en Israel, Cellebrite, la cual había descubierto una forma de desbloquear iPhone cifrados con iOS 11 de manera que estaban comercializando el producto entre las fuerzas del orden y empresas forenses privadas de todo el mundo. Forbes destaca que el mismo Departamento Nacional de Seguridad de los EE.UU. habría estado probando dicha tecnología.

Otra empresa que surgió posteriormente a la información fue Grayshift, desarrollando una caja negra que permitía desbloquear cualquier iPhone. Esta misma semana, Motherboard informaba de que algunos departamentos locales y regionales de EE.UU. y el gobierno federal habrían estado adquiriendo dicha tecnología. Grayshift habría contratadoa un ex ingeniero de seguridad de la misma Apple. En el caso de esta última, el dispositivo de descifrado es conocido como GrayKey y puede llevar a cabo el descifrado de un teléfono iPhone en menos de dos horas si el propietario usó un código de acceso de cuatro dígitos, y hasta tres días si se utilizó un código de seis dígitos.

Todo recordamos el caso de San Bernardino en el que no era posible descifrar el código de acceso al iPhone utilizado por Farook. El Departamento de Justicia pidió a los tribunales que obligaran a Apple a cumplir con una orden para desbloquear el dispositivo, hasta que un juez concedió la solicitud, pero retrasó la toma de una decisión final hasta escuchar los argumentos de ambas partes. Finalmente, la Agencia anunció que había recibido ayuda externa para poder descifrar el dispositivo en cuestión. Apple se negó a prestar ayuda al FBI argumentando que entrar en un iPhone debilitaría la seguridad del resto de sus usuarios.

La noticia de que dos métodos de descifrado de iPhone estarían sobre la mesa para las agencias gubernamentales no ha sorprendido a las firmas analistas, que argumentan que es algo inevitable. “No existe el cifrado irrompible” destaca Jack Gold, analista principal de J. Gold Associates. Según publican algunos medios, el servicio de descifrado de GrayKey puede presentar un coste de unos 15.000 dólares. También hay un modelo GrayKey que asciende a 30.000 dólares y puede utilizarse independientemente de la conectividad a Internet y ofrece un número ilimitado de dispositivos desbloqueables, según Motherboard. Por su parte, Cellebrite cobra unos 5.000 dólares para desbloquear un único iPhone.

Los analistas indican que los usuarios de iPhone no deben estar preocupados por el hecho de que la tecnología de cifrado haya sido rota dado que las agencias gubernamentales aún deben obtener una orden judicial para poder desbloquear el dispositivo. Ahora bien, es razonable pensar que no solo las agencias gubernamentales tendrán acceso a estas tecnologías, dado que una vez que sale a la luz, también los ciberdelincuentes tratarán de sacarle provecho.

TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios