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Bruselas trabaja en un sistema de retención de datos de pasajeros de avión

La Unión Europea guardará los datos personales de los pasajeros de vuelos que entren o salgan del territorio, según una propuesta en la que trabaja Bruselas y cuyas negociaciones se prevé que concluyan antes de final de este año.

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La creación del sistema de registro de nombres de los pasajeros (PNR), con detalles como quién voló y adónde, cuándo o cómo se hizo la reserva, permitirá a las autoridades reforzar aspectos la lucha contra el terrorismo o la delincuencia.

La propuesta recoge que estos datos se mantendrán en bases de datos nacionales durante un periodo inicial de 30 días, después del cual todos los datos utilizados para identificar a un pasajero se guardarán (aunque no estarán disponibles) y almacenarán durante un plazo máximo de cuatro años en casos graves de delincuencia internacional, y cinco años en caso de terrorismo. Tras ese tiempo, los datos deberán ser borrados a menos que las autoridades los precisen para concluir investigaciones o enjuiciamientos penales concretos.

La norma propuesta se aplicaría tanto a compañías aéreas como a agencias de viajes y turoperadores que manejan datos personales sobre los vuelos internacionales que se realizan en la UE. La norma no se aplicará a vuelos entre Estados miembros de la UE.

Los datos podrán ser utilizados "sólo para los fines de prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de delitos terroristas y determinados tipos de delincuencia internacional graves", según un comunicado del Parlamento europeo. Los delitos comprendidos en esta propuesta incluyen tráfico de drogas, explotación infantil, blanqueo de dinero o delitos informáticos.

Los países de la UE estarán obligados a compartir los datos entre sí y con Europol, en circunstancias aún por determinar. Se utilizaría, para ello, la red de intercambio de información de la propia Europol.

En la actualidad, la UE ya tiene acuerdos PNR bilaterales, Canadá y Australia, y el miércoles la Comisión inició negociaciones para un acuerdo con México. Algunos países de la UE como Reino Unido ya disponen de un sistema PNR, mientras que otros han promulgado legislación o están probando sistemas de este tipo.

El Parlamento europeo espera terminar las negociaciones sobre este asunto para proporcionar un marco común antes de que finalice el año.

 



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