PROTECCIÓN DE DATOS | Noticias | 26 ENE 2012

El Día Internacional de la Privacidad estará marcado por las iniciativas de Google y de la Comisión Europa

El próximo 28 de enero se celebra el Día Internacional de la Privacidad, que este año cobra un especial sentido por los cambios que Google está planteando introducir en su servicio y por las decisiones en la materia adoptadas por la Comisión Europea. En España, entidades como OSI o Inteco han planificado distintas actividades con motivo del Día de la Privacidad.
Antonio R. García

En el Día Internacional de la Privacidad se conmemora uno de los primeros acuerdos internacionales relativo a la privacidad y a la protección de datos, aprobado por el Consejo de Europa el 28 de enero de 1981. Desde 2008 se celebra el Día de la Privacidad en un gesto de reconocimiento hacia la importancia del acuerdo y en un intento por concienciar sobre la importancia de la privacidad y seguridad de los datos en la red.

La celebración de este año estará marcada por las iniciativas de la Comisión Europea y de Google en materia de privacidad. Desde el organismo continental han propuesto nuevas normas en materia de privacidad que persiguen que los usuarios tengan mayor control de los datos y las empresas más responsabilidad sobre sus acciones.

La comisaria europea Viviane Reding ha explicado que se busca crear “un marco legal claro, fuerte y uniforme a nivel europeo” que ayude a establecer una política común entre los países miembro. De esta forma, destaca en la nueva propuesta el aumento de las sanciones contra las empresas que no respeten la privacidad de los datos de los usuarios. Por el momento, esta nueva norma tiene que ser aprobada por los países y la Comisión Europea y su implantación podría producirse en 2013.

Además de las nuevas normas en materia de privacidad propuestas por la Comisión Europea, el Día Internacional de la Privacidad también estará marcado por el anuncio de novedades importantes en Google respecto a sus políticas de tratamiento de datos de los usuarios. La compañía ha anunciado esta semana que pretende simplificar las políticas de privacidad de sus servicios y sus contratos de uso para disponer de un solo modelo para la mayoría de sus productos.

De esta forma, Google intentará facilitar la gestión de la privacidad de los datos de los usuarios, ofreciendo un modelo básico que sirva para que los usuarios conozcan y regulen la presencia de sus datos en todo el servicio. La compañía ha prometido lanzar próximamente este nuevo sistema, que podría suponer un hito importante en el mundo de la privacidad por la importancia de Google.

Junto a estos acontecimientos importantes relacionados con la privacidad y la protección de datos, entidades españolas como la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) o Inteco han preparado varias iniciativas con motivo del Día de la privacidad. El objetivo es “fomentar la privacidad entre los usuarios de Internet”, explican en la web donde informan de sus actividades.

datosLas dos entidades han destacado la convocatoria de coloquios sobre seguridad y privacidad y talleres que empezarán desde este 26 de enero. Parte de estos eventos se podrán seguir por streaming y se mantendrá abierto un espacio de consulta para plantear cualquier duda sobre privacidad y seguridad a OSI o Inteco.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información