PROTECCIÓN DE DATOS | Noticias | 09 ENE 2018

Google Cloud alcanza la certificación de ciberseguridad ENS

Con esta certificación de conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad, el servicio Cloud de la compañía amplía su ámbito de implantación a nuevas empresas, organismos y administraciones públicas.
Sello Certificación ENS
Redacción

Google informa que desde finales del pasado año, desde octubre de 2017, su plataforma Cloud cuenta con la certificación de conformidad del ENS (Esquema Nacional de Seguridad) de nuestro país en la categoría de Nivel Alto. De esta forma, Google Cloud se convierte en uno de los grandes proveedores de nube pública que ha obtenido el nivel que se requiere para tratar los datos más sensibles de las Administraciones Públicas de España.

De esta forma, las dos líneas de producto corporativo conocidas como la suite de colaboración y productividad G Suite, así como Google Cloud Platform, son reconocidas con la certificación con el fin de que las empresas y organizaciones opten por sus soluciones con el respaldo ahora indicado.

Desde Google afirman cumplir con la regulación europea y española (LOPD, Ley Orgánica de Protección de Datos) y ofrecer dos alternativas de cumplimiento; Por un lado con el escudo de privacidad o Privacy Shield; por otra, la adhesión al DPA (agenda del procesamiento de datos) y las cláusulas que han sido aprobadas por todas las agencias de protección de datos europeas.

El ENS, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 3/2010 de 8 de enero de 2014, tiene como objetivo crear las condiciones necesarias para promover la confianza de los ciudadanos en el uso de medios electrónicos para su relación con la Administración Pública. Entre otras vías, favorece la introducción de medidas para garantizar la seguridad de los sistemas, los datos, las comunicaciones y los servicios electrónicos que utilizan las Administraciones Públicas y los ciudadanos. No solo las grandes Administraciones podrán beneficiarse de este reconocimiento, sino también organismos y organizaciones de menor tamaño.

En la actualidad, Google cuenta con más de 3 millones de clientes a nivel mundial, y gracias a la certificación obtenida de ENS, la cartera de clientes previsiblemente se ampliará, con posibilidad de llegar a nuevos clientes de la administración pública. De hecho, los servicios y productos Azure y Office 365 de Microsoft ya la obtuvieron a mediados del año 2016 como cita Microsoft Trust Center, un reconocimiento que posicionó a Microsoft Ibérica como el primer proveedor Hyper Scale Cloud en conseguir dicha certificación cumpliendo con las exigencias legales en materia de seguridad.

 

TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios