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La FTC asegura que no se presta la debida atención a la privacidad

Los usuarios de equipos móviles, y de Internet en general, saben muy poco sobre la información propia que manejan las empresas que hay detrás de muchas webs y esto provoca que no se pueda consolidar un mercado activo de soluciones de privacidad, aseguran expertos en el asunto de la Comisión Federal de Comercio norteamericana (FTC).

Tanto esta comisión como el Congreso de Estados Unidos quieren establecer reglas de privacidad online claras, aseguran varios participantes en un evento organizado por la FTC entre proveedores de sistemas completos de colección de datos. Algunos de estos expertos sugieren que la competencia entre compañías de Internet y fabricantes de equipos y los esfuerzos de varios grupos de la industria al respecto pueden funcionar, incluso aunque a algunos usuarios Web no les parece importar o comprender lo que significa este tema.

Algunos servicios, incluyendo motores de búsqueda, navegadores y redes sociales, ofrecen productos basados en herramientas o políticas de privacidad, asegura Markham Erickson, consejero general de la Internet Association.

Los consumidores penalizarán a las compañías que tengan malas prácticas, en cuanto a privacidad, añade Stuart Ingis, consejero de la Digital Advertising Alliance. “El mercado reacciona cuando ve que una práctica de negocio no le gusta”, concluye.

Pero todavía queda una cuestión abierta sobre el daño que supone para los consumidores que se conserven y utilicen sus datos personales, aseguran otros expertos.

Saber qué se esconde detrás del telón

El daño a la reputación de un consumidor es un elemento a considerar, pero “si no puedes articular el tipo y tamaño de estas consecuencias, no podrás prevenirlo”, asegura Howard Beales, profesor de la Universidad George Washington. “Si el único perjuicio por el que nos preocupamos es por especular sobre las posibilidades de lo que puede suceder en el futuro, lo que estamos haciendo es obviar  un montón de nuevos servicios realmente útiles en los que ninguno de nosotros ha pensado todavía”.

Pero es difícil para los usuarios de Internet y móviles estar informados de las decisiones sobre los productos web porque muchas de las peticiones de datos ocurren detrás del telón, aseguran otros expertos. “Es difícil competir con gente a la que no conoces”, asegura Ashkan Soltani al respecto, consultor e investigador en seguridad independiente.

Aunque lo habitual es que los usuarios no sepan qué información personal manejan otras empresas, los expertos aseguran que algunos de ellos han comenzado a actuar como si conocieran este problema y quisieran evitarlo. Así, se asegura, han comenzado a utilizar múltiples redes, diferentes equipos y navegadores y están empezando a utilizar técnicas de encriptación. “Algunos usuarios están diversificando sus riesgos”, concluye Beales.



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