PROTECCIÓN DE DATOS | Noticias | 03 JUN 2016

La XVIII edición de ISMS Forum Spain aborda la necesaria colaboración en ciberseguridad

Las Jornadas de Seguridad de la Información organizadas por ISMS Forum Spain contaron con la participación de más de 400 profesionales, con ponencias y mesas redondas centradas en el despliegue de políticas de ciberseguridad y protección de datos personales.
ISMS Forum 2016 Akamai
Alfonso Casas

La edición de este año de ISMS Forum celebrada en Madrid, y que se corresponde con la XVIII Jornada Internacional de Seguridad de la Información, ha contado con la asistencia de más de 400 personas, según cifras facilitadas por la organización. El Círculo de Bellas Artes de Madrid fue el lugar escogido para su celebración, donde además de poder asistir a diversas ponencias y mesas redondas en la que participaron expertos en ciberseguridad, los asistentes pudieron con cada una de las empresas patrocinadores que disponían de área de exposición.

Enrique Sánchez León, director de APD (Asociación para el Progreso de los Directivos), junto a Miguel Rego, director general de INCIBE, inauguraron la edición puntualizando por parte de ambos en la necesidad que existe de sensibilizar y saber gestionar la seguridad de las empresas, incluyendo aquellas pequeñas y medianas cuyo número de empleados no supera los cincuenta.

Durante las diversas ponencias llevadas a cabo, hubo un mensaje común en torno a la ciberseguridad, y es la necesaria colaboración entre todos para poder afrontar las nuevas amenazas de seguridad que nos afectan a todos. Peter Yapp, subdirector del CERT de Reino Unido (Centro de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Reino Unido), comentaba que “estamos construyendo equipos de analistas con el fin de poder compartir información y colaborar los unos con los otros”. Yapp también hizo hincapié en la necesidad de elaborar programas de educación a todos los niveles para promocionar la seguridad.

Gran parte de la ponencia de John Summers, CEO de la compañía Akamai, estuvo centrada en la necesidad de analizar el tráfico de la red para poder adoptar medidas preventivas. “Hace 5 años no había un boom de servicios Cloud como ocurre ahora, por lo que los negocios necesitan proteger sus Apps e infraestructuras de un modo diferente” afirmaba Summers, quién mostró como el 15,3 por ciento de tráfico existente en la red a nivel mundial, está relacionado con Bots.

No menos importante resultó la mesa redonda en la que participaron responsables de seguridad de compañías como Panda Security, Trend Micro, Intel Security, FireEye, en la que se debatió sobre la necesidad de compartir la información en torno a vulnerabilidades para afrontar las ciberamenazas de manera unificada. Destaca el papel de los sistemas de planificación de recursos empresariales ERPs que albergan la información operacional de las empresas.

ISMS Forum, INCIBE y el CNPIC anunciaron una nueva edición de los ciberejercicios sobre ciberseguridad, unos servicios que desempeñan un panel fundamental en lo que se refiere a la estrategia nacional de ciberseguridad. Las organizaciones presentaron la hoja de ruta con un calendario de celebración previsto para los meses de septiembre y octubre. “Es una forma de fortalecer las capacidades de prevención, detección y defensa de las compañías”, puntualizaba Miguel Rego durante su intervención. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información