PROTECCIÓN DE DATOS | Noticias | 16 JUN 2014

Los fallos en el disco duro son la principal causa de pérdida de datos en España

Tags: Seguridad
Según un estudio de Kroll Ontrack, los fallos en el disco duro son la principal causa de pérdida de datos en España. Es más, un 76 por ciento de los casos casos en el ámbito empresarial vienen determinados por la incapacidad de acceso a los datos en este tipo de memoria de almacenamiento
perdida de datos
Bárbara Madariaga

 

Un 76 por ciento de los casos en el ámbito empresarial vienen determinados por la incapacidad de acceso a los datos en este tipo de memoria de almacenamiento, y un 70 por ciento de las pérdidas también tienen este origen para los usuarios particulares. Éstas son dos de las principales conclusiones de un estudio de Kroll Ontrack en el que también se destaca que, en el caso de las empresas españolas, “los casos relacionados con servidores RAID ocupan el segundo lugar con un 15 por ciento mientras que el 9 por ciento restante se reparte entre pérdidas de datos en cinta y servidores virtuales”.

Si nos centramos en los usuarios particulares, el informe de Kroll Ontrack revela que el segundo lugar lo ocupan las pérdidas en discos duros de estado sólido (SSD) con un 14 por ciento de casos, y por último las pérdidas de datos en smartphones y tablets.

“La razón de que el disco duro se encuentre a la cabeza de las pérdidas de datos es que hay muchos en circulación, porque son rentables y los fabricantes han perfeccionado su diseño y producción", explica Nicholas Green, director general de Kroll Ontrack Iberia, quien continúa asegurando que "como resultado, los discos duros comprenden la gran mayoría de las recuperaciones de datos que abordamos".

El 69 por ciento de las empresas españolas perdieron datos relacionados con el negocio, mientras que un 26 por ciento perdió información personal almacenada en los sistemas empresariales. Por otro lado, un 88 por ciento de los usuarios particulares perdió información personal, y un 11 por ciento perdió datos empresariales que almacenaba en su dispositivo personal.

"Todos los medios de almacenamiento fallan, sólo es una cuestión de tiempo. Para evitar un fallo de este tipo en el disco duro se debe desfragmentar regularmente el equipo, comprobar la capacidad de almacenamiento, ejecutar el software antivirus y otro que monitorice el disco duro. Las empresas y usuarios domésticos deberían contar con copias de seguridad y un plan de continuidad actualizado", recomienda Nicholas Green.

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