SEGURIDAD EN CIFRAS | Noticias | 22 FEB 2012

Conficker es responsable del 15% de los intentos de infección

Sophos asegura que Conficker es el malware más activo. La compañía de seguridad señala que la amenaza de Conficker sigue muy viva tres años después de su creación. La falta de medidas de seguridad básicas y la mala gestión de los dispositivos móviles son parte del problema.
Hilda Gómez

Mientras algunas amenazas como los falsos antivirus han empezado a retroceder, otras continúan causando estragos, como Conficker, que, según el estudio de amenazas contra la seguridad 2012 elaborado por Sophos, ocupa el primer puesto del malware más activo, con nada menos que el 14,8% de todos los intentos de infección sucedidos en los últimos seis meses.

El gusano Conficker empezó a ser noticia en el año 2008, cuando comenzó propagarse en millones de ordenadores no actualizados, llegando a infectar a más de 11 millones de PC a nivel mundial. Conficker se alzó así con el dudoso honor de ser la amenaza más grande de la red en el mundo, amenaza que se ha mantenido en 2011, acaparando más de cuatro millones de consultas procedentes de más de un millón de ordenadores únicos.

Para Sophos, la supervivencia del gusano Conficker es el resultado de una capacidad de propagación muy agresiva, así como de la mala adopción de medidas de seguridad básicas por parte de los usuarios y el escaso interés puesto en la gestión de los dispositivos móviles. Y es que, como señala la compañía de seguridad, un ordenador que no está actualizado es una víctima fácil y una plataforma para infectar a otros PC, y una forma de evitarlo es instalar todas las actualizaciones y parches de seguridad.

Como explica Pablo Teijeira, experto en Seguridad de Sophos, “no debemos conformarnos con activar las actualizaciones automáticas de nuestro antivirus, ni con aceptar las que Microsoft nos manda periódicamente. También deberíamos estar atentos a otras como navegadores, reproductores multimedia, software web y cualquier otro software que se conecte a la red. Incluso si usamos un sistema operativo antiguo, como es el caso de XP, debemos mantenernos alerta ya que periódicamente salen nuevos parches”. 

Noticias relacionadas:

El troyano Conficker sigue infectando ordenadores en España 

Sophos señala los ataques a móviles como la tendencia en seguridad que más destacó en 2011 

Sophos Iberia encarga a Vicente Pérez el desarrollo del programa de canal

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información