SEGURIDAD EN CIFRAS | Noticias | 29 ABR 2009

El 25% de las empresas paga las consecuencias del uso del networking social en el trabajo

Casi dos terceras partes de las empresas piensan que su plantilla comparte demasiada información sensible sobre la compañía en sitios de networking social como Facebook, según la firma de seguridad Sophos. Además, un 25% de las organizaciones ha sido víctima del spam, el phishing o ataques de malware originados en esta clase de sitios.
Marta Cabanillas

La investigación de Sophos también revela que uno de cada cinco negocios está hoy más preocupado por los riesgos de seguridad generados por el networking social que por las consecuencias negativas que su uso durante las horas de trabajo pueda tener sobre la productividad de los empleados.

“La preocupación inicial por la productividad que muchas organizaciones manifestaban cuando Facebook se hizo popular, está dejando paso a una mucho mayor por los riesgos más maliciosos y deliberados que asociados al networking social”, subraya Graham Clule, consultor senior para tecnología de Sophos. “Los ciberdelincuentes están explotando, de hecho, estos sitios para llevar a cabo sus delitos y, como consecuencia, tanto los usuarios como las compañías se encuentran en la línea de fuego. Hasta que los usuarios tomen conciencia del peligro y las firmas empiecen a tomar medidas preventivas contra esta clase de amenazas, el problema se intensificará, añade Cluley.

Sin embargo, el analista desaconseja la prohibición absoluta del uso de sitios de networking social dentro de las organizaciones. “Impidiendo por completo el acceso de la plantilla a sus sitios favoritos, se conseguirá que los empleados encuentren una forma de burlar este control sin conocimiento de la organización, lo que podría abrir brechas aún mayores en las defensas corporativas. Por otra parte, según Cluley, no debe olvidarse que estos sitios pueden aportar beneficios al negocio en algunos casos, al brindar a las empresas una herramienta para estar en red con sus clientes y captar oportunidades.

Ver artículo "Normas de etiqueta en networking social".

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