SEGURIDAD EN CIFRAS | Noticias | 05 MAR 2012

El 75% de los profesionales de seguridad no confía en poder detener un ciberataque

Una encuesta de la compañía LogRhythm asegura que tres de cada cuatro profesionales de seguridad no confían en su capacidad para defender sus sistemas ante un ataque de seguridad. Además, un alto porcentaje de los responsables de seguridad ha mostrado dudas a la hora de confirmar que identificaría si su web hubiese sido atacada o los datos de los usuarios comprometidos.
Antonio R. García

El panorama de la seguridad informática ha cambiado mucho en los últimos años. Los hackers han diseñado nuevas herramientas y han buscado sistemas innovadores para intentar vulnerar las medidas de seguridad de todo tipo de páginas y sistemas. Los responsables de seguridad buscan formas de hacer frente a esta evolución en los ataques, pero la mayoría no confía en tener éxito.

La compañía LogRhythm ha realizado una encuesta a 200 profesionales de seguridad para determinar el grado de confianza que tienen sobre su capacidad para hacer frente a un ataque. Los datos son preocupantes ya que tres de cada cuatro encuestados ha asegurado que no confía en sus posibilidades para frenar un ciberataque.

La complejidad y la variedad de ataques ha provocado que los expertos se de seguridad vean muy complicado el hacer frente a los ataques que se suceden. La falta de confianza es muy elevada y solo una minoría sería capaz de detectar los ataques. En concreto, solo el 29% de los encuestados ha asegurado que sería capaz de detectar si su página se viese afectada por un ataque y el porcentaje es menor, un 21%, si se les pregunta sobre su capacidad para detectar un acceso indebido a las credenciales de acceso de los usuarios.

seguridad en las empresasOtros datos preocupantes del estudio apuntan a que solo el 24% de los encuestados podría identificar actividad fuera de lo común en los sistemas internos de su organización y el 22% sería capaz de reconocer patrones de comportamiento fuera de lo habitual en miembros de su red.

Desde LogRhythm han apuntado al volumen y sofisticación de los ataques como principal causa de esta falta de confianza por parte de los responsables de seguridad. “Las amenazas cibernéticas aumentan en volumen y sofisticación y según los datos de nuestra encuesta, las organizaciones reconocen que carecen de la capacidad para detectar y responder a estas amenazas”, ha asegurado el responsable tecnológico de LogRhythm, Chris Petersen.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información