SEGURIDAD EN CIFRAS | Noticias | 02 JUL 2012

Enisa confía en el mercado de ciberaseguradores para concienciar a las empresas

Enisa ha publicado un informe en el que confirma que la Unión Europea confía en el fortalecimiento del mercado de ciberaseguradoras para concienciar a las empresas. En su informe, Enisa destaca la gran diferencia entre el mercado de EEUU y el europeo.
Computerworld

La Unión Europea está convencida de que un mercado de ciberaseguradoras bien desarrollado podría impulsar de forma importante la manera en que las compañías protegen sus sistemas e información. Así lo pone de manifiesto un estudio publicado por la Agencia Europea para la Seguridad de las Redes y la Información (Enisa) y que critica la distancia que separa a este sector en Europa con respecto a Estados Unidos.

Y es que el estudio señala por ejemplo que, mientras en Reino Unido sólo cinco compañías aseguradores ofrecen productos específicos para entornos informáticos, en Estados Unidos lo hacen en torno a 30 o 40 empresas.

Entre las ventajas que destacan desde la Enisa para fomentar esta relación se encuentran la generalización de estándares y la reducción de las primas que actualmente pagan las compañías a la hora de adoptar este tipo de soluciones. En ese sentido, el informe señala que “si una compañía quiere mostrar que ha implementado una serie de prácticas relativas a ciberseguridad mediante una póliza aseguradora, entonces es probable que se reduzcan las asimetrías en la información y se produzca una percepción generalizada de que esa compañía se toma la seguridad en serio.

Finalmente, el potencial auge de las ciberaseguradoras podría contribuir a mantener los costes de seguridad TI en el sector privado y a devolver la racionalidad al sector público, actualmente sometido a importantes presiones presupuestarias.

Barreras actuales
Una de las razones por las que el mercado de las ciberaseguradoras ha fallado en su despliegue es la falta de robustez de los datos, así como los costes y las implicaciones que traen consigo los ciberataques.

Por otro lado, los clientes (empresas, gobiernos y ONG) no están acostumbrados a este tipo de productos en nuestro continente, percibiendo estos servicios como un gasto innecesario y que no va a aportar valor ni reducir el riesgo de sufrir un ataque dirigido contra su empresa.

Trabajar juntos
En relación con todo ello, la Unión Europea también está impulsando la colaboración entre los distintos países para garantizar la seguridad en el mundo TI. Así, la comisaria para la Agenda Digital de la UE, Neelie Kroes, apuesta por una estrategia de seguridad cibernética común para toda Europa y que permita afrontar con garantías los nuevos desafíos en esta materia.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información