SEGURIDAD EN CIFRAS | Noticias | 20 ABR 2010

Los programas maliciosos se multiplicaron por dos durante 2009

Symantec ha presentado la 15º edición de su "Informe sobre Amenazas a la Seguridad en Internet" que desvela las principales amenazas del pasado año.
Computerworld

Symantec ha presentado hoy el ‘Informe sobre Amenazas a la Seguridad en Internet Volumen XV’ que desvela las tendencias claves del cibercrimen desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2009, un año marcado por dos ataques especialmente importantes: Conficker a principio de año e Hydraq a finales, y revela un continuo crecimiento tanto en el volumen como en la sofisticación de los ataques.

Entre las tendencias más destacadas del pasado año, el incremento en el número de amenazas dirigidas a empresas fue especialmente relevante, aprovechando especialmente la abundante información personal encontrada en redes sociales para sintetizar ataques basados en ingeniería social.

Por otro lado, los kits de herramientas para ciberataques han hecho descender el nivel de conocimiento necesario para los cibercriminales, haciendo más fácil para los novatos comprometer equipos y robar información. Además, el informe muestra señas de que la actividad maliciosa está arraigando en países con una infraestructura de banda ancha emergente, como Brasil, Polonia, Vietnam y Rusia. En 2009 estos países pasaron a estar muy altos en los rankings como fuente y objetivo de actividad maliciosa. Las conclusiones del informe sugirien que las medidas tomadas en los países desarrollados han hecho que los ciberdelincuentes se lleven sus actividades a otras zonas, donde es más complicado que les persigan.

En 2009, Symantec identificó más de 240 millones de programas maliciosos, un incremento del 100% sobre 2008. Y en cuanto al spam, en 2009 supuso el 88% de todo el correo electrónico observado por la compañía de seguridad, con un pico del 90,4% en mayo y un punto más bajo en febrero, con un 73,7%.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información