SEGURIDAD EN CIFRAS | Noticias | 12 MAY 2008

Vista es un 37% más seguro que XP, según PC Tools

La compañía PC Tools afirma que Windows Vista es un 37% más seguro que su predecesor, Windows XP, aunque considera que este porcentaje de mejora no deja de resultar decepcionante. De hecho, las conclusiones de PC Tools entran en conflicto con las aseveraciones de la propia Microsoft, que recientemente ha asegurado que, según pruebas realizadas utilizando diferentes formas de recopilación de datos, Vista es un 60% más seguro que XP.
Marta Cabanillas

Según Michael Greene, vicepresidente de estrategia de producto de PC Tools, por cada 1.000 máquinas que corren Vista, su empresa ha contabilizado 639 amenazas únicas durante un período de seis meses. Para ser considerada como “única” por el software ThreatFire de la compañía, utilizado en la comparativa de Vista, el código malicioso de la amenaza ha de haber penetrado la máquina del usuario; es decir, el malware tiene que encontrarse en su interior.

La cantidad de tales amenazas detectadas por PC Tools en sistemas Vista es sensiblemente menor que las encontradas en equipos Windows XP, un sistema operativo que lleva ya siete años en el mercado. En concreto, los usuarios del software antimalware basado en comportamiento ThreatFire de PC Tools que corren XP reportaron 1.021 amenazas únicas por cada 1.000 máquinas en el mismo período de seis meses durante el que se analizó Vista. “Ciertamente, como asegura Microsoft, Vista es más seguro que XP, pero no lo suficiente para que los usuarios puedan dejar de utilizar antivirus y otros software de seguridad”, subraya Greene.

Además, irónicamente, el aún más antiguo Windows 2000 parece en principio mucho más seguro tanto que XP como que Vista. Los usuarios de ThreatFire reportaron sólo 586 incidentes únicos por cada 1.000 máquinas Windows 2000 durante las pruebas. No obstante, Greene advierte que no deben realizarse comparaciones directas entre XP y Vista, y Windows 2000.

“El hecho de que Windows 2000 parezca más seguro en nuestras pruebas puede ser consecuencia del tipo de personas que utilizan estos sistemas operativos como máquinas de sobremesa”, explica Greene. Dado que ThreatFire se orienta a consumidores y Windows 2000 corre raramente como cliente desktop fuera de las empresas, la menor tasa de amenazas por cada 1.000 usuarios no implica necesariamente que el antiguo sistema operativo sea más seguro, según Greene.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información