SEGURIDAD MÓVIL | Noticias | 26 NOV 2012

Crecen los troyanos SMS y las apps fraudulentas para smartphones Android

La plataforma Android, en especial la versión Android 2.3.6 ?Gingerbread?, sigue siendo el principal objetivo del malware móvil, siendo los troyanos SMS y las apps fraudulentas las principales amenazas detectadas en los smartphones de los usuarios, según señala Kaspersky.
Hilda Gómez

El malware móvil siguió creciendo exponencialmente durante el tercer trimestre del año, especialmente el dirigido contra smartphones Android, si bien la última versión de la plataforma no ha sido la más atacada. Así lo indica un informe de Kaspersky Lab, del que se desprende que el 28 por ciento de los smartphones atacados funcionan con el sistema operativo Android 2.3.6 “Gingerbread, versión que sigue siendo una de las más populares; no en vano está instalada en el 55 por ciento de los terminales basados en Android.

Kaspersky malware smartphones AndroidDel informe de Kaspersky Lab se extrae que, a medida que aumentan las facilidades para estar siempre conectado desde el móvil y se crean más aplicaciones, también se incrementan las posibilidades de acceder a una web maliciosa o descargarse un programa fraudulento. Respecto a las amenazas más comunes, más del 50 por ciento del malware detectado en smartphones eran troyanos SMS, dirigidos a robar dinero de las cuentas móviles de las víctimas mediante el envío mensajes de texto a servicios premium. Junto a ellos también han aumentado las apps fraudulentas que se hacen pasar por aplicaciones legítimas, como Opera Mini, algo que se ha disparado con la creación de “tiendas de apps alternativas” por parte de los ciberdelincuentes.

Para evitar el riesgo, Kaspersky recomienda disponer de una solución de seguridad móvil instalada en el smartphone, actualizarlo con la última versión de la plataforma y descargarse los parches de seguridad.

Noticias relacionadas:

- Nuevo malware Android, enmascarado como app de seguridad

- Google refuerza la defensa anti-malware de los Android

- Los usuarios móviles sacrifican su privacidad por apps gratis

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información