SEGURIDAD MÓVIL | Noticias | 01 OCT 2012

El adware para Android crece un 55 %

El malware de tipo adware ha crecido un 55 % en la plataforma Android. Uno de los programas de adware más propagados en España durante este verano ha sido Doctor Battery, un troyano que se hace pasar por una falsa aplicación de optimización de la batería.
Hilda Gómez

El malware para dispositivos móviles, especialmente Android, está en constante expansión. En concreto, Bitdefender advierte sobre el aumento de los programas de adware, una modalidad de malware para Android que ha incrementado su aparición en un 54,3 % durante el mes de julio, y cuya actividad probablemente se disparará este otoño, al igual que otras campañas que por lo general se reanudan después de vacaciones.

Según señala Bitdefender, la malignidad de los programas adware viene marcada porque pueden llegar a cambiar la página predeterminada de los usuarios, colocar accesos directos adicionales en la pantalla de inicio, o mostrar más mensajes de publicidad pop-up de los habituales. De entre los programas de adware agresivo que se han extendido este verano en España, donde más troyanos se ha detectado es en Android.Trojan.FakeDoc.A, una aplicación conocida como Doctor Battery, la cual se hace pasar por una app de optimización de la batería para terminales Android, pero que recopila los correos electrónicos, SMS y otros datos de los usuarios para enviarlos a un servidor web controlado por el atacante.

Catalin Cosoi, director de investigación de seguridad de Bitdefender, señala que “los programas de adware agresivos son algo que hemos estado vigilando activamente durante los últimos meses y es preocupante que tantas apps tengan este tipo de funcionamiento. Sin embargo, es particularmente interesante ver que la gente todavía no es consciente de cómo las aplicaciones de terceros pueden ser potencialmente peligrosas”.

Noticias relacionadas:

- El adware está en más del 50 por ciento de PC infectados por malware en España 

- El 93 por ciento de las apps móviles será gratis en 2016, según Gartner

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información