SEGURIDAD MÓVIL | Noticias | 03 FEB 2012

Google anuncia medidas para controlar el malware en Android

Google ha explicado su sistema de seguridad Bouncer, un servicio que se encarga de analizar las aplicaciones de Android Market para intentar identificar a las que puedan tener malware. Bouncer investiga las nuevas apps, las que ya han sido publicadas y revisa las cuentas de los desarrolladores para aumentar la seguridad.
Antonio R. García

Aunque 2011 fue un año de éxito para Android, donde las activaciones de terminales crecieron un 250%, la constante aparición de problemas de seguridad empañó sus resultados. Aunque usuarios, expertos y competidores reconocieron el potencial del SO móvil de Google, sus problemas de seguridad marcaron parte de su desarrollo. Google ha querido corregir esto y por ello ha lanzado Bouncer.

La compañía pretende luchar contra dos de las principales críticas a su sistema, la falta de comprobaciones a la hora de publicar apps y el descontrol sobre las cuentas de desarrolladores. En un comunicado en el blog oficial de Google sobre móviles, el vicepresidente de ingeniería de Android, Hiroshi Lockheimer, ha explicado este nuevo sistema de seguridad.

Lockheimer ha comentado que Bouncer “proporciona análisis automatizado en Android Market para detectar el software potencialmente malicioso”. De esta manera, Bouncer funciona como un policía que rastrea todo el catálogo buscando aplicaciones maliciosas. De esta manera, las aplicaciones nuevas y las ya existentes se someten al filtro de Bouncer.

“El servicio realiza una serie de análisis sobre las nuevas aplicaciones, las aplicaciones que ya están en Android Market y sobre las cuentas de desarrollador. Una vez que una aplicación se carga, el servicio inmediatamente comienza su análisis en busca de malware, spyware y troyanos. También busca comportamientos que indiquen que la app puede tener un comportamiento extraño y lo compara con otras aplicaciones similares”, ha explicado Hiroshi Lockheimer.

El sistema Bouncer ejecuta las aplicaciones en un entorno de seguridad para comprobar su seguridad, en lo que es una especia de ‘sandbox’. Además, Bouncer también investiga las cuentas de desarrolladores con el fin de garantizar que todos cumplen las normas de seguridad, en un intento por hacer más complicado que los desarrolladores de malware accedan a Android y por evitar que puedan volver en caso de que se les haya retirado la licencia.

AndroidSegún Hiroshi Lockheimer, este nuevo servicio de seguridad ya funciona “desde hace un tiempo”. Para confirmar su éxito, el vicepresidente de ingeniería de Android ha asegurado que en el primer y el segundo trimestre de 2011 vieron que disminuían las descargas de malware en Android un 40% gracias a este sistema y a la proliferación de soluciones de seguridad y antivirus de empresas privadas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información