SEGURIDAD MÓVIL | Noticias | 21 MAR 2013

Se dispara la demanda de recuperación de datos en dispositivos móviles

Tags: Actualidad
La adopción generalizada de dispositivos móviles ha propiciado que la recuperación de datos en tablets y smartphones haya aumentado un 161 por ciento en 2012. Según Kroll OnTrack, el daño físico es la causa más común de las pérdidas de datos en dispositivos móviles.
Hilda Gómez

La creciente penetración de dispositivos móviles, especialmente teléfonos móviles, ha aumentado el volumen y el valor de los datos almacenados en este tipo de plataformas, disparando la demanda de recuperación de datos. Así lo indica un estudio de Kroll Ontrack, que calcula que las recuperaciones de datos en dispositivos móviles aumentaron un 161 por ciento en 2012, siendo los daños físicos la principal causa de pérdida de datos.

“En los dispositivos móviles, el daño físico representa alrededor de dos tercios de los casos de recuperación de datos, mientras que el otro tercio de los casos de pérdida se producen por fallos lógicos. Los dispositivos móviles son más susceptibles a los errores humanos, incluyendo caídas accidentales, o fallos electrónicos y daños por agua”, asegura Nicholas Green, director de Kroll Ontrack Iberia, quien añade que, "en la mayoría de los casos, la recuperación se puede lograr por medio de la reparación física o tratando el sistema operativo dañado".

De los casos de pérdida de datos por fallos físicos producidos en 2012, un 31 por ciento sufrió daños electrónicos, un 23 por ciento daños por agua o humedad y el 7 por ciento daños en el exterior del dispositivo. En cuanto a las recuperaciones por fallos lógicos, el 26 por ciento fueron casos de archivos eliminados por error, un 7 por ciento sufrieron un software corrupto y el 6 por ciento bloqueo de contraseña. En todos ellos, Kroll Ontrack señala que los incidentes de pérdida de datos son independientes de la plataforma.

Según Kroll Ontrack, los datos más solicitados para ser recuperados de los dispositivos móviles son las fotografías, vídeos y contactos, seguido de las notas y mensajes de texto. Para asegurar mayores posibilidades de éxito en la recuperación, se recomienda apagar el dispositivo móvil inmediatamente, contactar rápidamente con un proveedor de recuperación de datos de confianza, y explicarles cuál es la información crítica a recuperar. También es recomendable realizar una copia de seguridad de los datos a otro dispositivo, ya que, en caso de error del sistema operativo, esta copia es la que permitirá el proceso de recuperación.

Noticias relacionadas:

- Procedimientos de seguridad para prevenir y solventar una pérdida de datos

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información