El 86% de los españoles se creen las 'fake news'

En concreto, el 60% de los españoles cree saber detectar las noticias falsas pero la realidad es que sólo el 14% las diferencia. Porcentualmente, un 4% de la población afirma haber creado alguna vez una noticia falsa y la mitad las ha distribuido.

Periodicos - prensa

Las fake news, también conocidas como noticias falsas, se han convertido en un problema de la sociedad actual en la que la tecnología impacta directamente en los ciudadanos hasta el punto de que el uso de redes sociales, la comunicación y las relaciones públicas pueden provocar la aparición de noticias tergiversadas o de credibilidad cuanto menos cuestionable. Es una realidad que también está afectando a los usuarios y al uso de las redes sociales como fuentes de información, incidiendo directamente en la reputación de las marcas cuando se difunden bulos sobre ellas.

Ante la gravedad del problema, las compañías de redes sociales y las empresas de Internet han comenzado a proponer tímidas medidas para combatirlo, pero de una forma individual y aplicando sus propias métricas. La red social Facebook ha empezado a pedir a los usuarios que valoren la fiabilidad de las fuentes informativas que se comparten en su plataforma, además de primar la información de los amigos más cercanos frente a lo ofrecido por los medios de comunicación; Twitter podría seguir el mismo camino y añadir una función para etiquetar las noticias falsas que se difunden. Google, por su parte, puso en marcha hace unos meses un sistema de verificación de informaciones difundidas en su servicio Google Noticias.

Según el "I Estudio sobre el impacto de las fake news en España" realizado por la consultora Simple Lógica en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, el 86 % de la población española tiene importantes dificultades para diferenciar entre una noticia falsa y una verdadera.

Ante esta realidad, las fake news están provocando un resurgir de la credibilidad de los medios de comunicación y los canales de comunicación más tradicionales. El 60 % de los usuarios encuestados por The Holmes Report señala que el temor a las noticias falsas les está llevando a informarse más en medios profesionales; mientras que otra investigación hecha por Ogilvy indica que los medios periodísticos son las fuentes con más credibilidad (47 % de los usuarios), seguidas por las páginas web y notas de prensa de las empresas (22 %).

La realidad es que las mentiras se vuelven virales con más rapidez y facilidad que los desmentidos posteriores. ¿Qué podemos hacer las agencias de comunicación para ayudar a combatir las fake news? Se pregunta Deborah Gray, fundadora y directora de la agencia Canela PR. La mejor forma de frenar la difusión es realizar bien el trabajo. Del mismo modo, la directiva apuesta por mantener una colaboración fluida entre las agencias de relaciones públicas y los medios de comunicación para luchar contra éstas y su posible impacto en las marcas. 

  • Apostar por periodistas como principal canal para difundir información
  • Enviar a los medios información precisa, relevante y actualizada
  • Separar la información de publicidad de la asociada al marketing
  • Atribuir todos los datos y declaraciones difundidos
  • Habilitar canales que permitan contrastar y desmentir noticias falsas
  • Controlar la reputación online de las marcas para detectar bulos
  • Colaborar con los medios para desmentir falsedades e identificar su origen 


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