SOCIAL SECURITY | Noticias | 30 ENE 2018

El esCERT de la UPC se convierte en centro de referencia contra el cibercrimen

El centro de la UPC asesorará las policías, fiscales y jueces de Europa occidental sobre cómo ejecutar las órdenes de investigación en delitos cibernéticos.
cibercrimen
Redacción

El Equipo de Seguridad para la Coordinación de Emergencias en Redes Telemáticas de la Universitat Politècnica de Catalunya (esCERT-UPC) se convertirá en un centro de información para las policías, fiscales y jueces de la Europa occidental sobre la aplicación de las órdenes europeas de investigación en la lucha contra el cibercrimen y el ciberterrorismo fronterizo. 

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto europeo LIVE_FOR, financiado por la Dirección General de Justicia de la Unión Europea, que quiere facilitar la aplicación de la nueva directiva europea en cooperación judicial para estos tipos de delitos.

Todos los países de la Unión Europea implantarán la Directiva 2014/41, conocida también como DIR OEI, y con la que se quiere simplificar los trámites que las autoridades judiciales deben realizar cuando soliciten pruebas que se encuentran en otro país miembro de la UE. El objetivo es crear un sistema general de obtención de pruebas en los casos que tengan una dimensión transfronteriza mediante un instrumento llamado Orden Europea de Investigación (OEI), para que los fiscales y jueces de todos los países miembros puedan solicitar directamente a sus homólogos europeos pruebas de una investigación y que éstas puedan ser incorporadas en los procesos penales que tengan abiertos.

Hoy en día, no todas las unidades policiales de los países europeos utilizan los mismos estándares para recopilar e intercambiar las pruebas de un delito: esta diversidad dificulta que jueces de determinados países —con estándares más rigurosos— puedan aceptar como válidas las pruebas recopiladas por autoridades de otro país.

Para facilitar a las autoridades judiciales europeas la obtención de evidencias relacionadas con casos de cibercrimen y ciberterrorismo cometidos en diferentes estados miembros, hace un año se puso en marcha el proyecto LIVE_FOR (Criminal Justice Access to Digital evidencia in the Cloud - LIVE_FORensics), en el que participa el esCERT de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), con la coordinación, en la UPC, de los profesores Josep Casanovas, investigador del Departamento de Estadística e Investigación Operativa y director del inLab de la Facultad de Informática de Barcelona (FIB), y Manel Medina, investigador del Departamento de Arquitectura de Computadores y responsable del esCERT.

El centro de la UPC asesorará las policías, fiscales y jueces de Europa occidental sobre cómo ejecutar las órdenes de investigación en delitos cibernéticos. El Czech Cybercrime Centre of Excellence (C4e) de la Masaryk University (MU), de la República Checa, será el segundo centro de información y dará servicio al centro y oriente del continente europeo.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información