SOCIAL SECURITY | Noticias | 04 ABR 2016

El FBI promete ayudar al resto de autoridades locales a desbloquear smartphones

El FBI ha declarado en una carta 'todos estamos juntos en esto'; también ha añadido que hará todo lo posible por compartir métodos y herramientas que ayuden a otras autoridades gubernamentales a desbloquear dispositivos.
iPhone 5c

La agencia federal de EE.UU. ha declarado que ayudará a las autoridades locales a desbloquear dispositivos cifrados en los casos que sea necesario; se trata del siguiente capítulo del gran debate estadounidense que lleva copando las portadas varios meses: la compañía Apple se negó a ayudar al FBI a desbloquear el iPhone del terrorista Farook, pero finalmente la agencia ha encontrado otra alternativa.

Gracias a una tercera parte contratada por el FBI han podido acceder a la información del móvil del responsable de la matanza de San Bernardino, hecho que solo ha profundizado más las dudas de que posición debe adoptar el gobierno respecto a empresas que no quieren colaborar en el descifrado de dispositivos privados,  y en si debe compartir las vulnerabilidades encontradas.

Aun así la agencia no ha especificado el método con el que promete ayudar a las otras organizaciones gubernamentales, ni tampoco el  método con el que ha conseguido acceso al smartphone de Farook; se cree que podría haber duplicado el iPhone ilimitadamente para poder ir probando combinaciones (cada smartphone de Apple concede 10 intentos para introducir la contraseña antes de borrar los datos), pero no es una versión confirmada-

La carta publicada por el FBI parece una respuesta a las peticiones de ayuda de otras agencias después del éxito obtenido por la agencia federal; actualmente hay 63 casos oficiales en los tribunales que han requerido la ayuda de Apple o Google para desbloquear dispositivos (peticiones a las que se han negado las empresas). A pesar de que el FBI presentó el caso contra Apple como una excepción por razones de seguridad nacional, los otros 63 casos (más 14 más de los que no se conocen detalles) evidencian que es una práctica habitual del gobierno.

“Sabemos que la ausencia de ley y la dificultad de emplear herramientas de investigación criticas provocan un gran problema a la hora de mantener el orden público”, explica en la carta el FBI. En otra declaración previa, la agencia federal ha reconocido que pese a tener la autoridad legal para interceptar comunicaciones e información (por medio de órdenes judiciales) el problema aquí es técnico, no de ley. “Desde siempre nuestra política es compartir cualquier herramienta que ayude a nuestros compañeros. Estamos en esto juntos”, comenta en la carta FBI.

En respuesta a la no colaboración del FBI con Apple (ahora se han cambiado las tornas), el grupo Fight for the Future acusa a la agencia de poner vidas en peligro al no explicar a la compañía tecnológica dónde está la brecha de seguridad. “Si de verdad les importa la seguridad pública deben descubrir la vulnerabilidad que han utilizado para desbloquear el dispositivo de Apple; es la única forma de prevenir ataques de criminales”, ha declarado el grupo la semana pasada. De hecho, según la política gubernamental “Vulnerabilities Equities Process”, el estado tiene el deber de informar de las vulnerabilidades que descubre. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información