SOCIAL SECURITY | Noticias | 23 MAR 2012

IBM asegura que los ataques de seguridad a móviles y redes sociales aumentan

IBM ha presentado el informe X-Force en el que ha analizado las tendencias y riesgos de 2011. La compañía señala que los ciberdelincuentes se han replanteado sus estrategias y se han centrado en móviles y redes sociales.
Network World

IBM ha dado a conocer hoy los resultados de su Informe X-Force sobre Tendencias y Riesgos 2011, que muestra, además de un mayor número de ataques a móviles y redes sociales, importantes mejoras en distintas áreas de seguridad de Internet y un descenso en las vulnerabilidades de las aplicaciones, los códigos “exploit” y el spam. El informe se basa en la información recopilada por IBM en el análisis de aproximadamente 13.000 millones de sucesos diarios relacionados con la seguridad en todo el mundo.

De acuerdo con los datos aportados por IBM, se ha registrado un descenso del 50% en el envío de spam en comparación con 2010 y una mayor agilidad de los fabricantes de software para elaborar parches que solucionen las vulnerabilidades de seguridad (solo un 36% de ellas se quedó solucionar en 2011, frente al 43% de 2010). El informe destaca además un aumento en el número de ataques a móviles y un repunte de los ataques de phishing.

Algunos ejemplos que ponen de manifiesto la mejora experimentada por la seguridad en 2011 son la existencia de un 50% menos de vulnerabilidades de XSS (cross site scripting) debido a las mejoras en la calidad del software y el descenso del 30% en la disponibilidad de códigos exploit. Cuando se revelan vulnerabilidades de seguridad, en ocasiones, se hacen públicos los códigos exploit, de modo que los delincuentes son capaces de descargarlos y utilizarlos para entrar en ordenadores. En 2011 se ha observado un 30% menos en la cantidad de estos ataques en comparación con el promedio observado durante los últimos cuatro años.

Incluso teniendo en cuenta las mejoras en seguridad señaladas anteriormente el informe X-Force ha registrado un incremento de los ataques en tres áreas clave de actuación: adivinación automatizada de contraseñas, ataques de phishing (especialmente en la segunda mitad de 2011) y ataques a las vulnerabilidades de Inyección “shell command”, que se han duplicado.

Las tecnologías emergentes, como las referidas a informática móvil o cloud computing, siguen además originando retos para la seguridad de las empresas. El número de exploits (programas informáticos maliciosos) publicados que pueden ser utilizados para atacar a los dispositivos móviles ha aumentado un 19% en 2011. Hay multitud de estos dispositivos en manos de consumidores con vulnerabilidades identificadas y que aún no tienen disponible ningún parche.

Asimismo, la adopción generalizada de las redes sociales ha convertido a esta área en uno de los principales objetivos de los ataques. X-Force ha observado un aEstudio de seguridad de IBMumento repentino en los correos electrónicos de phishing que se hacen pasar por medios sociales.

Cloud computing, finalmente, está pasando de ser una tecnología emergente a una tecnología generalizada. En 2011, hubo muchas brechas cloud destacadas que afectaron a conocidas organizaciones y a un amplio porcentaje de sus clientes. El informe X-Force advierte que el medio más efectivo para gestionar la seguridad en la nube pueden ser los Acuerdo de Nivel de Servicio o SLA, por lo que se han de estudiar siempre muy detenidamente la propiedad, la gestión, la administración y el cese de los accesos.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información