SOCIAL SECURITY | Noticias | 08 AGO 2018

La población española sufre 'ciberestrés'

Las aplicaciones en las que menos confían los usuarios a la hora de proteger sus datos frente a filtraciones o ataques son las redes sociales y el pago móvil.
ciberestres
Cristina Cueto García

Las noticias relacionadas con las filtraciones de datos se han convertido en una constante casi diaria y eso está pasando factura. Según un informe de Kaspersky Lab, este es el motivo que está llevando a un 77% de los españoles a sufrir 'ciberestres'

Según el estudio, donde participaron más de 1.000 usuarios españoles, el 77% admite estar estresado ante las noticias relativas a las filtraciones de datos, al que señalan que la cantidad de contraseñas que manejan les causa un estrés innecesario. 

Subiendo el porcentaje, un 74% se sienten abrumados por la cantidad de información sensible de la que disponen, y un 81% se estresa a la hora de proteger sus dispositivos. 

Los ciberataques están a la orden del día y una muestra de ello es la gran cantidad de usuarios (58%) que dan por hecho que en los próximos 12 meses se van a encontrar con un problema de ciberseguridad, mientras que el 54% ya admite haber sido víctima de un problema de esta índole en los últimos cinco años

“Nos pasamos el día recibiendo una alta cantidad de estímulos, tales como imágenes, vídeos, textos o música, a través de nuestros dispositivos móviles. Correos electrónicos, publicaciones en nuestras redes sociales, tanto nuestras como de los demás, invitaciones a eventos o mensajes de WhatsApp, bien sean en grupo o individuales, nos llegan en grandes cantidades a diario y nos hacen querer tener una imagen social adecuada, querer sentirnos aceptados por los demás y querer dar una respuesta satisfactoria a estos estímulos digitales, a fin de salvaguardar nuestraidentidad pública”, señala Horten Soler, psicopedagoga especializada en nuevas tecnologías.

Según contaron a Kaspersky Lab los participantes en el estudio, las aplicaciones en las que menos confían a la hora de proteger sus datos frente a filtraciones o ataques son las redes sociales y el pago móvil (44% y 30%, respectivamente). El seguimiento por GPS y las aplicaciones de monitorización de salud y de música son las más fiables, con apenas un 10% de los entrevistados afirmando que no les confiarían sus datos a pesar de que estas aplicaciones cuentan con información altamente sensible.

Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia comenta sobre el estudio: “Las filtraciones de datos ocupan con frecuencia la portada de los medios de comunicación, con víctimas entre organizaciones de todos los sectores. Por ello, no es sorprendente que la confianza en las empresas sea muy baja y que los niveles de estrés aumenten. Los usuarios se sienten abrumados por la cantidad de información que está disponible online y por saber si está debidamente protegida o no. Si los usuarios no saben cómo protegerse, esa falta de conocimiento puede llevarlos al estrés. Nuestro consejo es tomar el control de nuestros datos y reducir al máximo las amenazas manteniendo una adecuada conducta de ciberseguridad: contraseñas sólidas y únicas, usar soluciones de ciberseguridad, evitar hacer clic en enlaces no solicitados, evitar conectase a través de Wi-Fi no seguros y únicamente descargar aplicaciones desde fuentes fiables”.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios