SOCIAL SECURITY | Noticias | 21 MAR 2011

Son necesarias políticas de conformidad para medios sociales

Gartner considera que son demasiadas las empresas que aún no han desarrollado políticas de conformidad para medios sociales.
Marta Cabanillas

Gartner estima que a finales de 2013, la mitad de las empresas tendrán que hacer frente a exigencia de producir material de sitios web de medios sociales con fines de e-discovery. Por tanto, es necesario que cuenten con una estrategia de gobierno TI global con políticas de conformidad para todas las aplicaciones e información utilizada sobre plataformas de medios sociales.

“El contenido de los medios sociales es como cualquier otro creado por las empresas y los individuos, y, por tanto, debe estar sujeto a las mismas reglas y legislaciones”, subraya Debra Logan, analista de Gartner.

“Los responsables de políticas TI deben mantener políticas sencillas cuando se trata de lo que se debe o no se debe hacer online. Una buena regla de oro es que cualquiera que sea el código de conducta de la compañía, debe aplicarse a cualquier encuentro personal, y cualquiera que sean las normas son para un buen comportamiento y para el mantenimiento del sentido común, por lo que deben aplicarse también en el mundo online”, continúa Logan.

Desde el punto de vista del escenario legal relacionado con los medios sociales, Logan considera que sigue resolviéndose “a retazos”, dado que existen leyes que se solapan, entran en conflicto y son a veces contradictorias.  Al no existir garantía de absoluta seguridad, según Logan, la opción más segura en estos entornos es disponer de una política consistente y aplicarla también de forma consistente.

Gartner no espera que las cortes o los reguladores emitan a corto plazo ninguna directriz clara sobre conformidad legislativa en medios sociales. Por otra parte, la consultora considera que no existe diferencia alguna entre los activos en medios sociales, sobre medios electrónicos o sobre soportes físicos, como el papel. Y, dada la situación, Logan recomienda recordar que “si algo existe, puede descubrirse”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información