SOCIAL SECURITY | Noticias | 21 NOV 2017

Un grupo hacktivista proturco deshabilita webs gubernamentales belgas

Los analistas creen que es probable que el ataque fuera una reacción a las reicientes revueltas del 27 al 29 de octubre.
hacker
Redacción

La empresa de seguridad FireEye ha descubierto que las caídas de los dos sitios webs del Gobierno belga fueron provocadas por hacktivistas turcos

Según FireEye, Aslan Neferler Tim (ANT), el grupo detrás de los recientes ataques a Holanda y Dinamarca, es el responsable.

Los ataques distribuidos de denegación de servicios (DDoS) fueron lanzados contra los sitios web del Ministerio de Defensa belga el pasado 28 de octubre y de la ciudad de Antwerp el 31 de octubre. Ambas páginas fueron inaccesibles durante varias horas tras el ataque.

Los analistas creen que es probable que el ataque fuera una reacción a las reicientes revueltas del 27 al 29 de octubre que comenzaron después de que un autobús de partidarios del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), presuntamente escoltado por la policía de Antwerp, atravesara un barrio turco de la ciudad y provocara disturbios entre los residentes. 

ANT colgó mensajes en su página de Facebook después de las revueltas atribuyéndose la responsabilidad de los ataques DDoS y acusando al Gobierno belga de apoyar al PKK.

“Esta actividad es consecuente con la que hemos visto por parte de ANT en ocasiones anteriores, tanto en términos de técnicas como de objetivo. Parece ser la primera vez que el grupo ataca Bélgica, aunque no supone una gran sorpresa dado que otras autoridades europeas han sido objetivo de ataques después de verse envueltas en lo que podría percibirse como una afrenta al nacionalismo turco. Es fácil ignorar estos ataques DDoS considerándolos como acoso, pero a menudo preceden a actividades más complejas, como ataques destructivos o filtraciones de información” explica John Hultquist, Director de Análisis de Inteligencia Cibernética de FireEye.

Los analistas de FireEye creen que es probable que la focalización del grupo en el Gobierno belga ya haya terminado. Este análisis está basado en inteligencia previa de campañas de ANT que muestran que casi nunca duran más de unos pocos días cada vez.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información