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El 84% de los españoles teme ser víctima de algún tipo de fraude digital

Así se desprende del estudio Faces of Fraud impulsado por SAS; un informe que revela que el 74% de los encuestados utilizaría IA y biometría para segurizar sus transacciones y compras en línea.

protección de datos
Créditos: Towfiqu Barbhuiya (Unsplash).

La profunda transformación digital acaecida en los últimos años ha trasladado la ciberseguridad a la primera plana; y es que operar en el entorno digital acarrea una serie de desafíos para empresas, organizaciones y consumidores. Conscientes de la proliferación de actores maliciosos y la sofisticación de nuevas técnicas de ciberataque, el 84% de los españoles teme ser víctima de fraude digital. Así se desprende de un nuevo estudio de la tecnológica SAS en el que se revela, además, que el 90% considera que tanto las compañías como las administraciones públicas no hacen lo suficiente por protegerles. Bajo el título Faces of Fraud, SAS analiza las tendencias en fraude digital en más de 15 países.

En España, el 39% de los encuestados confiesa haber sido víctima de algún tipo de fraude dos o más veces, e incluso el 44% ha sufrido algún intento de estafa en el último año. En esta línea, el robo de datos bancarios se posiciona como el tipo de fraude más común, seguido de la sustracción de datos personales y aquellos en los que engañan a los consumidores haciéndoles creer que han ganado algún premio económico. Los canales más utilizados por los delincuentes para realizar sus ataques y dirigirse a sus víctimas son los teléfonos móviles (72%), el correo electrónico (67%) y la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp (40%).

En la actualidad, detalla Marcos Carrascosa, director de Customer Advisory en SAS Iberia, “el riesgo de sufrir un intento de robo de información o estafa es mayor, e incluso más dañino que antaño. Por ello, las administraciones públicas y las entidades bancarias y aseguradoras deben considerar la seguridad y la protección de sus clientes como un objetivo clave”. De hecho, insistía, teniendo en consideración que los consumidores son cada vez más conscientes de la seguridad de sus datos, “su protección es motivo suficiente para que tomen decisiones importantes”.

 

Tecnología en aras de la seguridad ‘online’

El 30% de los consumidores no tiene claras las medidas que sus entidades financieras adoptan para protegerles del fraude u otros delitos financieros. Así, cuando se les preguntó por el impacto de los controles de seguridad en la experiencia del cliente, el 45% considera que es necesario mejorarlos para que el proceso sea más ágil. Por ello, es importante que las organizaciones ofrezcan el mejor servicio en términos de protección, ya que el 76% de los españoles cambiaría de entidad si de esta forma se pudieran sentir más seguros.

Además, si se tiene en cuenta que, según el estudio, un 70% de los españoles planea seguir utilizando los servicios digitales en lugar de acudir presencialmente a las tiendas físicas, resulta clave que dichas entidades implementen tecnologías innovadoras en sus procesos para garantizar la seguridad de los datos. En este sentido, el 83% está a favor de contar con más comprobaciones en sus transacciones y compras con el fin de conseguir una protección más efectiva, mientras que el 74% está incluso dispuesto a utilizar tecnología de biometría e IA, como el reconocimiento facial o de voz.

"Nuestro estudio muestra la voluntad de los consumidores para permitir que las entidades financieras utilicen la tecnología en la lucha contra el fraude. De hecho, el 55% de los españoles compartiría más datos personales con la condición de que estas entidades puedan utilizar dicha información para protegerles”, concluye Carrascosa. Y es que las soluciones que brindan la biometría y la IA podrían resolver un reto doble: proporcionar una capa adicional de seguridad para evitar los fraudes y agilizar las transacciones al no tener que recordar contraseñas largas y complejas.



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