TENDENCIAS | Noticias | 12 MAY 2018

Enrique Ávila (CNEC): "Las sociedades de riesgo cero son sociedades enfermas"

Es el principal valedor de la propuesta, que parece tomará cuerpo en 2018, de la creación de una nueva ciberreserva de cerca de 2.000 profesionales al servicio del Estado. Ésta se organizaría en torno a un voluntariado de talento pluridisciplinar en sectores que van desde el derecho, la sociología o los conocimientos técnicos de seguridad de la información. Un grupo que se activaría en momentos de crisis a instancias del Gobierno. Porque, para Enrique Ávila, director del Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad (CNEC), "la ciberdefensa es nuestra primera línea de defensa".
Enrique Avila
Mario Moreno

Es usted uno de los principales precursores de la propuesta de creación de una ciberreserva al servicio del Estado que reunirá a un nutrido grupo de talento pluridisciplinar en pos de la defensa del ciberespacio. ¿Cómo surge la necesidad de tratar la ciberseguridad como una cuestión de Estado?

Esta propuesta nace de un grupo de profesionales que son, ante todo, ciudadanos. Aunque no sabemos si va a ver luz en 2018, hemos planteado el nombre de Reserva Estratégica de Talento en Materia de Ciberdefensa y Ciberseguridad. Tiene su génesis en un grupo pluridisciplinar que cuenta con expertos en derecho internacional, seguridad de la información, administración pública y miembros de empresas privadas que han detectado una serie de riesgos y amenazas. Consideramos que una posible herramienta, entre otras muchas, es poner a disposición del Estado, y no del Gobierno, un grupo de talento voluntario que quiera participar en la ciberdefensa del Estado. No podemos olvidar que la ciberdefensa es nuestra primera línea de defensa. Somos hiperdependientes tecnológicamente, dependemos de las infraestructuras críticas. En caso de agresión, tendríamos un grave problema como sociedad, como ya ha ocurrido en otros lugares. 

Ha trascendido que el grupo lo formarán cerca de 2.000 profesionales. ¿Bajo qué objetivos? ¿Cómo se coordina a un número tan grande de personas?

Cuando solicitamos el proyecto nos pidieron una estimación de gasto. En una primera aproximación vimos que podríamos coordinar a este número de profesionales. Propusimos 2.000 personas de un montón de actividades porque nuestra idea es generar equipos pluridisciplinares capaces de dar una visión holística de un determinado problema en el ciberespacio. Cada vez dependemos más de él y, tal como dice la Estrategia Nacional de Seguridad, tenemos que defenderlo desde nuestra soberanía. El ciberespacio es particular y la gran mayoría de talento está fuera de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Por ello, proponemos esta colaboración en situaciones de crisis. La palabra crisis es esencial. No se trata de un ente que va a estar permanentemente realizando actividades. Es un grupo que va a potenciar la capacidad de habilitar un instrumento de respuesta si se produce una crisis. No será la única herramienta ni, por supuesto, será nunca la más importante.

Lea el artículo completo de forma gratuita en nuestra revista digital haciendo click aquí.

TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios