TENDENCIAS | Noticias | 25 MAY 2017

España ha experimentado 1.050 ciberincidentes críticos en dos años

El informe de Actividades 2015-2016 del Centro Criptológico Nacional recoge las principales acciones llevadas a cabo en los dos últimos años en el campo de la seguridad del ciberespacio y la protección de la información sensible.
malware
Redacción

El Centro Criptológico Nacional (CCN), organismo adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha presentado su Informe de Actividad 2015-2016 en el que hace balance de dos años de intenso trabajo, tanto del sector público español como de las empresas de interés estratégico para el país y de los sistemas que manejan información clasificada. Durante este período, la ciberseguridad se ha situado entre las principales preocupaciones de los gobiernos e instituciones de todo el mundo y las principales amenazas detalladas en el documento han crecido a un ritmo vertiginoso.

 

El informe recoge toda la labor del CCN durante los años 2015 y 2016 en el campo de la formación y sensibilización (6.130 funcionarios y empleados públicos formados presencialmente y más de 20.200 alumnos en cursos online); el desarrollo, certificación y fomento de tecnologías seguras; la elaboración de un conjunto de normas, procedimientos y directrices técnicas (273 Guías CCN-STIC) y en su capacidad de prevención, detección, respuesta y recuperación, materializada en el CCN-CERT. Una capacidad que gestionó en solo dos años un total de 39.172 ciberincidentes en organizaciones del sector público y de empresas de interés estratégico, de los que 1.050 fueron catalogados con un índice de peligrosidad “crítico” o “muy alto”. Y lo hizo gracias a la mejora en los mecanismos de coordinación y los sistemas de alertas de amenazas, vulnerabilidades y agresiones o ataques.

 

“No nos hemos encontrado solos; contamos con el respaldo normativo, tanto nacional como internacional, y con la colaboración creciente de organismos y entidades públicas, el trabajo de todo nuestro personal, la ayuda de las empresas proveedoras y la cooperación con nuestros colegas y aliados de otros países”, explica el secretario de Estado director del CNI y director del CCN, Félix Sanz Roldán. “Las líneas de actuación concuerdan con la misión que el Gobierno nos tiene asignada, que no tiene límite en el tiempo y que necesita de mayor dedicación de personas y recursos. A ella nos seguiremos entregando, día a día, con el único objetivo de mantener seguro nuestro ciberespacio y proteger la información sensible de nuestro país”.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información