TENDENCIAS | Noticias | 14 MAR 2012

Kaspersky asegura que los ataques DDoS han aumentado su potencia en un 57%

Kaspersky ha publicado un informe sobre ataques DDoS en el que asegura que a finales de 2011 los ataques DDoS aumentaron su potencia en un 57%. La compañía de seguridad ha comentado que las redes de botnets no paran de aumentar el número de equipos controlados y eso provoca el incremento de la potencia en los ataques.
Antonio R. García

Las empresas y organizaciones han visto como en los últimos meses los ataques de denegación de servicio o DDoS se han convertido en una de las principales amenazas contra sus sistemas. Los hackers y los hacktivistas están utilizando esta herramienta con mayor frecuencia y parece que la tendencia continuará. Según Kaspersky, este tipo de ataques, lejos de detenerse, continúa aumentando su presencia y cada vez con más fuerza.

En concreto, la compañía de seguridad ha comentado que en los últimos seis meses de 2011 se detectó un aumento considerable en la potencia de los ataques DDoS. Kaspersky tasa en un 57% el aumento de la potencia, lo que permite comprobar que los hackers han trabajado para hacer más fuertes sus ataques.

El hecho de que estos ataques cada vez sean más potentes es peligroso por dos motivos. El primero es evidente, que si son más potentes tienen más posibilidades de triunfar y de causar más daños. Los sistemas de empresas y organizaciones tienen apuros para hacer frente a estos ataques y un aumento de su fuerza no aumenta las posibilidades de defensa.

El segundo aspecto preocupante en el aumento de la potencia de los ataques DDoS es el origen de ese crecimiento. Según Kaspersky el origen es que cada vez hay más ordenadores controlados en las botnets que se utilizan para lanzar los equipos. Los hackers utilizan redes de ordenadores controlados para que sus ataques DDoS sean efectivos y potentes. El hecho es que además de hacer más fuertes los ataques, se están infectando cada vez más equipos, lo que afecta a las compañías que sufren los ataques, a los usuarios que no pueden utilizar sus servicios y a aquellos que tienen los ordenadores infectados.

Ataque DDoSUn aspecto importante de los ataques DDoS es el tiempo de duración de los mismos. En este sentido, Kaspersky ha comentado que el más largo de los últimos seis meses de 2011 tuvo una duración total de 80 días, 19 horas, 13 minutos y 5 segundos, una prueba más de la potencia del mismo. De media, Kaspersky sitúa la duración de los ataques DDoS del segundo semestre de 2011 en 9 horas y 29 minutos.

Según la compañía de seguridad, un gran número de ataques se ha dirigido contra páginas ilegales, en un ejemplo de la rivalidad ente hackers y ciberdelincuentes. La tendencia es que el número de ataques siga aumentando, pero Kaspersky señala que los hackers comenzarán a limitar el uso de grandes botnets para intentar no levantar investigaciones al respecto.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información