Ciberseguridad

La ciberseguridad como imperativo de negocio

Una de cada dos empresas genera más del 40% de ingresos con productos y servicios digitales, por lo que la ciberseguridad se vuelve imprescindible, según se puso de relieve en una mesa redonda en el marco del 'CIO Summit 2023'.

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La ciberseguridad se ha convertido en un imperativo de negocio. Más, si tenemos en cuenta que una de cada dos empresas genera más del 40% de ingresos con productos y servicios digitales, según datos de IDC, consultora que, junto con Foundry –editora de cabeceras como CIO y ComputerWorld–, ha celebrado en Madrid el evento CIO Summit 2023, en el que los ejecutivos de TI y los principales jugadores de la industria han sido los protagonistas de numerosas ponencias en clave tecnológica. En el marco de estas jornadas se ha organizado una mesa redonda, con la participación de Palo Alto Networks, en la que han estado presentes numerosos directivos de entidades públicas y privadas, cuyo destino es la innovación, y  en la que la protección cibernética ha puesto de manifiesto su importancia.

Tiene un fuerte impacto reputacional”, ha dicho Ignacio Cobisa, analista principal de IDC, sobre la ciberseguridad. “Y, como se ha demostrado, ya se nota en la cuenta de resultados de las organizaciones”. De hecho, ha proseguido, los propios CIO ya demandan métricas sobre el impacto de la confianza digital en sus operaciones. Y, es que, un incidente puede pararlas durante más de una semana para el 40% de las compañías.

Como tendencias de inversión, ha destacado el crecimiento de la identidad y los servicios de integración. Y como principales retos, la sofisticación de los ciberataques, los complejos requisitos normativos y la fragmentación de infraestructuras, que en un tablero dominado por la nube híbrida, las nuevas arquitecturas plantean nuevas estrategias.

Precisamente, a la complejidad de este escenario se ha referido Tony Hadzima, country manager de Palo Alto Networks para España y Portugal y vicepresidente para el sur de Europa. “Hay más de 2.000 fabricantes de seguridad en un mercado hiperfragmentado, algo que es inmanejable para los CIO y los CISO. Esto dificulta los objetivos de ir hacia plataformas holísticas y reducir la complejidad”.

Además, ha añadido, se ha instaurado una obsesión por la inteligencia y la automatización, debido, en parte, a la falta de talento que sufre el sector. En este sentido, ha dicho, la firma pone el foco en la inteligencia artificial (IA) que permite automatizar las operaciones de seguridad tanto interna como externamente. Asimismo, Tomás de Lara, district sales managers de la compañía, ha añadido que “la protección en tiempo real es vital”.

Por su parte, los asistentes han puesto de manifiesto la importancia de la automatización, no como opción, sino prácticamente como obligación, y de la concienciación, ya que el usuario final sigue siendo el eslabón más débil de la cadena de la ciberseguridad.



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