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La inversión en ciberseguridad pega el estirón en 2023 con un incremento del 13%

De esta forma la ciberseguridad se consolida en el mercado mundial perfilándose como un sector de crecimiento clave para los socios de canal según se desprende del último informe de Canalys.

Ciberseguridad, ciberataque

Tal y como rezan las últimas previsiones de Canalys, el gasto mundial en ciberseguridad –incluidos productos y servicios para empresas- aumentará un 13,2% en 2023 y se consolidará como un sector de crecimiento clave para los socios de canal. Se espera así que el gasto total en 2023 alcance los 223.800 millones de dólares en el mejor de los casos, con un crecimiento en la prestación de servicios de ciberseguridad superior al de los envíos de productos. El persistente aumento de los niveles de amenaza hará que la ciberseguridad siga ocupando un lugar destacado en la lista de prioridades de inversión de las organizaciones. Pero no se aprobarán todos los proyectos previstos, ya que aumenta la presión sobre los responsables presupuestarios para que examinen el gasto y se centren únicamente en las necesidades de ciberseguridad más urgentes para minimizar el riesgo de infracciones. Por otro lado, la inversión de los gobiernos y las empresas amentará, pero la inversión de las empresas más pequeñas se debilitará a medida que se vaya deteriorando la situación económica.

La evolución del panorama de amenazas mantendrá la presión sobre las organizaciones para que amplíen y profundicen sus defensas de ciberseguridad, amplíen las capacidades de detección y mejoren la respuesta a incidentes en 2023. "El ransomware sigue siendo la mayor amenaza para las organizaciones desde una perspectiva operativa, financiera y de marca. Pero la aparición y el abuso de modelos generativos de IA, como ChatGPT, aumentarán el riesgo a otro nivel en 2023", afirma Matthew Ball, analista jefe de Canalys. "Esto permitirá y acelerará la creación de código malicioso a escala industrial por parte de más actores de amenazas y aumentará la frecuencia y el alcance de los ataques. Las organizaciones ya están luchando para hacer frente a los niveles actuales de amenazas y no pueden permitirse recortar el gasto, ya que esto las dejaría aún más vulnerables. En su lugar, tendrán que trabajar más estrechamente con los socios del canal para llevar a término inversiones más inteligentes”.

 

Radiografiando el mercado actual

Se prevé que la prestación de servicios de ciberseguridad, incluyendo la consultoría, externalización, despliegue, integración, mantenimiento y servicios gestionados, crezca un 14,1% hasta los 144.300 millones de dólares en 2023. Esto representará el 64,5% del mercado mundial de ciberseguridad para los próximos doce meses. "Las organizaciones continuarán transformando sus estrategias de ciberseguridad para aumentar su resiliencia este año. La implementación de arquitecturas de confianza cero para abordar las vulnerabilidades que han sido explotadas con éxito desde el inicio de la pandemia será el tema central", apuntó Srikara Upadhyaya, analista de Investigación de Canalys.

"Esto impulsará más compromisos de consultoría para los socios de canal, así como creará oportunidades en torno al despliegue y la integración de múltiples productos de diferentes proveedores, al tiempo que reduce la complejidad operativa a través de servicios gestionados". En general, más del 90% del gasto total en productos y servicios de ciberseguridad se realizará a través de los socios de canal en 2023.

Los envíos de productos de ciberseguridad, que incluyen seguridad de puntos finales, seguridad de redes, seguridad web y de correo electrónico, seguridad de datos, gestión de identidades y accesos y análisis de vulnerabilidades y seguridad, aumentarán un 11,7% hasta los 79.500 millones de dólares en 2023. Esto representa un crecimiento sólido para el sector tecnológico, pero también una desaceleración con respecto a los niveles de 2022, cuando las organizaciones aumentaron la inversión para actualizar las defensas existentes y añadieron nuevas capacidades, especialmente en la nube, IoT/OT y seguridad de identidad.

De igual forma el tamaño de las operaciones seguirá aumentando en 2023. Pero esto también ampliará los ciclos de ventas, ya que se requerirán niveles adicionales de aprobación. Presentar evaluaciones de riesgo y demostrar el retorno de la inversión será aún más importante para los socios de canal. Sin embargo, el gasto total en ciberseguridad seguirá estando por debajo del nivel necesario para hacer frente a las amenazas tras años de infrainversión crónica.



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